Así se propagan los virus en una habitación de hospital en apenas 10 horas
En apenas diez horas, el virus contamina el 41% de la superficie de la habitación
Madrid
El hospital bilbaíno de Basurto ha registrado una treintena de infectados por COVID-19 (14 sanitarios, 12 pacientes y 11 visitantes) durante los últimos días como consecuencia de un foco de la enfermedad iniciado por una de sus pacientes. Una noticia que demuestra que, a pesar de que el número tanto de contagios como de fallecidos se ha reducido de forma considerable durante estas últimas semanas, el virus sigue presente en la sociedad.
Más información
Por esa misma razón, y ahora más que nunca, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Desde lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente o cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del brazo cada vez que vayas a toser o estornudar hasta mantener la distancia social o utilizar mascarilla en caso de que no sea posible. Y es que, tal y como recuerdan desde la Organización Mundial de la Salud, la COVID-19 se trasmite mediante gotitas respiratorias.
Así se propaga el virus en una habitación de hospital
Hace apenas unos días, el University College London ofrecía nueva información sobre la velocidad de transmisión del virus en habitaciones de hospital. Todo ello a través de un estudio, publicado en la revista de divulgación científica Journal of Hospital Infection, en el que aseguran que tan solo se necesitan diez horas para que el virus haya infectado hasta un 41% de la superficie de la habitación. Desde la cama del paciente hasta el aseo. Una rápida propagación capaz de contaminar otras áreas del hospital.
Para llegar a esta conclusión, los responsables del estudio desarrollaron de forma artificial una sección de ADN de un virus que resultaba inofensivo para los humanos. Una vez hecho esto, los investigadores disolvieron el virus en un mililitro de agua (como si de gotitas respiratorias se tratasen) y depositaron la solución sobre el pasamanos de una cama en la que se trata a los pacientes de mayor riesgo: "Inoculamos el virus en un solo sitio y el personal, los pacientes y los visitantes lo propagaron al tocar las distintas superficies".
El 86% de las áreas clínicas dieron positivo
En apenas diez horas, y después de tomar muestras de las distintas zonas de la habitación, los científicos descubrieron que el virus había contaminado el 41% de la superficie. Desde el pasamanos hasta los pomos de las puertas, los apoyabrazos e incluso los juguetes y libros para niños. Después de tres días, la superficie contaminada se elevaba hasta el 52%.
Un virus que no solo infectaba a la habitación en cuestión. Tras tres días de muestras, los investigadores descubrieron que el virus se había trasladado a las habitaciones más cercanas e incluso al resto de áreas del hospital. Después de analizar los resultados, los autores de la investigación aseguraron que el virus pudo desplazarse tan rápido como consecuencia de una limpieza deficiente, por la movilidad de los pacientes y por la falta de higiene adecuada por parte de los cuidadores.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...