El Banco de España estima que la DANA reducirá hasta dos décimas el crecimiento de la economía este trimestre
Este menor crecimiento no tendría porque suponer una revisión a la baja de las previsiones de avance económico para el conjunto del año
Además de la enorme catástrofe humana y social, la DANA que asoló casi un centenar de pueblos en la provincia de Valencia va tener también un fuerte impacto económico. En primer lugar sobre las empresas afectadas, pero también sobre el conjunto de la economía española.
Más información
El Banco de España estima que puede reducir hasta en 2 décimas el crecimiento del PIB en este cuarto trimestre y va a elevar ligeramente la inflación a medio plazo. Son cálculos a los que la entidad ha llegado mirando la evolución de la economía ante catástrofes similares, especialmente la del Katrina.
Este menor crecimiento no tendría porque suponer una revisión a la baja de las previsiones de avance económico para el conjunto del año. “El resto de datos van en la dirección contraria y sería posible que una cosa neutralizara la otra”, explica el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.
Normalización de las operaciones bancarias
Después del fuerte impacto inicial, los datos de seguimiento del Banco de España apuntan a que la actividad de pagos se está normalizando en los municipios más afectados. Según esos datos, a día de hoy siguen inactivos el 9% de los terminales de pago en estos municipios, pero la caída en el número de operaciones es cada vez más pequeña. Y también han reabierto casi la mitad de las 63 sucursales bancarias que tuvieron que cerrar por resultar dañadas por las inundaciones.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...