Revelan las contraseñas más habituales en España en el año 2024: si tienes cualquiera de ellas, cámbiala cuanto antes
Seguimos cometiendo los mismos fallos de siempre
Madrid
Si eres de los que usan claves como 123456 para proteger tus cuentas en Internet será mejor que cambies de estrategia cuanto antes porque estás muy expuesto ante posibles ataques de ciberdelincuentes. Así lo ha dado a conocer el administrador de contraseñas NordPass a través de un estudio publicado recientemente en su página web, en el que se revelan cuáles han sido las claves más recurrentes de los españoles y españolas a lo largo de este 2024 que está a punto de terminar. Un estudio que refleja que seguimos cometiendo los mismos fallos de siempre y que nos queda mucho por aprender para poder navegar por la red de una forma completamente segura.
Más información
Para llegar a esta conclusión, el administrador de contraseñas ha tenido en cuenta una base de datos de hasta 2,5 teras de memoria extraídos de numerosos incidentes de ciberseguridad que han tenido lugar durante este 2024. Después de analizar todas las claves que han quedado expuestas, los responsables de esta plataforma han llegado a la conclusión que la contraseña más popular en España ha sido la secuencia numérica 123456. En dicho documento, los especialistas aseguran que esta contraseña ha sido detectada en más de 27.000 ocasiones en los últimos meses y que los ciberdelincuentes necesitan menos de un segundo para hacerse con ella.
Las contraseñas más habituales en España
Durante estos últimos años nos han repetido hasta la saciedad la importancia de crear contraseñas robustas que puedan dificultar las cosas a los cibercriminales que intenten robarnos nuestras cuentas. Claves alfanuméricas con todo tipo de caracteres especiales que lleven a los ciberdelincuentes a buscar otro tipo de víctimas a las que sea más fácil atacar. Sin embargo, la mayoría de estas claves que copan el top 10 en nuestro país nos demuestran que seguimos sin tomárnoslo en serio.
Las tres contraseñas más habituales son tres secuencias numéricas que pueden ser resueltas por los piratas informáticos al instante. Desde la anteriormente citada 123456 hasta otras como 123456789 o 12345678. En la cuarta posición de este listado nos encontramos con la palabra España. A pesar de que es ligeramente más compleja que las anteriores, pues cuenta con una mayúscula que puede complicarle un poco las cosas a los delincuentes, lo cierto es que sigue siendo muy fácil de descubrir. También otras como qwerty123, 12345 o qwerty1, situadas en quinta, sexta y séptima posición de la lista desarrollada por NordPass.
Consejos para elaborar una contraseña segura
Por último, en este listado también aparecen otras claves como 1234567890, password y 1234567, décima contraseña más utilizada en nuestro país. Por esa misma razón, y si tienes cualquiera de ellas, te recomendamos que cambies de estrategia cuanto antes. ¿Crees que tu contraseña es segura? En caso de que quieras salir de dudas te recomendamos visitar plataformas como Kaspersky Password Checker. Tras acceder a ella, la empresa de ciberseguridad te explicará si tu contraseña es lo suficientemente robusta o no. En caso de que te recomiende un cambio de contraseña, será mejor que sigas sus indicaciones para evitar problemas en un futuro. Por otro lado, la plataforma How secure is my password? te permitirá descubrir cuánto tiempo necesitaría un pirata informático para descifrar tu contraseña.
¿Y cuál es la clave para crear una realmente robusta? Desde el FBI animan a utilizar contraseñas de al menos 15 caracteres que combine mayúsculas y minúsculas. Claves creadas a partir de varias palabras que no tengan ningún tipo de relación entre sí, lo que evitaría encontrar patrones lógicos en tus contraseñas. Bajo el punto de vista de la organización, es mucho más efectivo elaborar una contraseña con la estructura ‘DirectorMesAprendizajeCamión’, que otras aparentemente más seguras como ‘D1r3ct0r*’.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...