El Consejo de Europa recomienda a España que mejore la formación en violencia machista de los jueces y que proteja mejor a las mujeres más vulnerables
El organismo encargado de reforzar la democracia y los principios jurídicos en Europa pide a nuestro país que mejore la formación de especialistas y que atienda al alto número de mujeres migrantes o con discapacidad que son víctimas
El grupo de expertos en violencia machista del Consejo de Europa publica este jueves un informe sobre España en el que avala las medidas que se han ido tomando en nuestro país para hacer frente a este tipo de agresiones, pero en el que también introduce algunas recomendaciones para que mejore la eficacia de la lucha contra esta violencia.
Más información
La principal petición de los expertos es que se mejore "la formación de personas que tratan con víctimas y agresores, incluidas las que forman parte del aparato judicial". En este sentido, creen necesario que estos profesionales sean capaces de focalizarse en "las necesidades específicas de mujeres que pertenecen a grupos vulnerables". Recuerdan que deben tener una suficiente protección judicial, social, sanitaria y educativa con profesionales de todas esas áreas que puedan atenderlas.
Sobre los jueces en concreto, el Consejo de Europa subraya que deben "tener una formación obligatoria aquellos que deciden en casos que incluyen la custodia y régimen de visitas para que sean conscientes de los efectos dañinos que ser testigos de la violencia contra las mujeres tiene en esos niños".
Grupos vulnerables
Los expertos resaltan que "observamos con particular preocupación que las mujeres migrantes y refugiadas, las que tienen una discapacidad o las que viven en zonas rurales están desproporcionadamente representadas entre las víctimas de violencia por motivo de género".
Hacen también mención a la llamada "ley del sólo sí es sí", sobre la que consideran que es "lamentable" que pueda conllevar la reducción de las penas para algunos agresores, pero consideran también que la implementación de esta legislación "tiene el potencial de reducir de forma significativa la impunidad de la violencia sexual". Avisa, no obstante, de que el marco legal establece una horquilla demasiado amplia de tiempo para proteger a mujeres y niños en un caso de peligro inmediato.
Más información
Por último, el Consejo de Europa muestra su preocupación por los "casos de violaciones grupales en los que tanto agresores como víctimas son frecuentemente personas muy jóvenes". Alerta de que puede ser fruto de la exposición de los adolescentes a "pornografía violenta" y a las limitaciones existentes para que haya un acceso adecuado a información sobre igualdad, lucha contra los estereotipos de género y respeto mutuo.
Aspectos positivos
No todo el contenido del informe es crítico, ya que los expertos destacan también algunos avances detectados en la legislación española. Además de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual de 2022, el Consejo valora positivamente las medidas para proteger a las mujeres que incluyen por ejemplo la atención 24 horas en centros especializados, así como el aumento de respaldo financiero para este tipo de protección.
También destacan la introducción en la ley del principio de la suspensión de la custodia y las visitas para aquellos niños y niñas expuestos a la violencia machista y el aumento en el número de condenas contra los agresores.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...