Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

Charles Manson: la reencarnación del mal II

Con Félix Martín, fiscal de 'Si amanece', continuamos repasando la historia de Charles Manson y su explosión criminal. Su salida de prisión, el misterioso paralelismo de la película 'La semilla del diablo' con los crímenes de Cielo Drive y una comunidad llamada 'La Familia'

Charles Manson: la reencarnación del mal II

Charles Manson: la reencarnación del mal II

23:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732165277678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la primera parte de la historia de Charles Manson, Félix Martín abría el Juzgado de Guardia con la película Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino, debido a la relación de esta con los crímenes de Cielo Drive en 1969. En esta ocasión el punto de partida es la película La semilla del diablo de Roman Polansky, ¿por qué?

El diablo y la semilla, ¿una premonición?

En esta película los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual según un amigo, pesa una maldición. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo, pero cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal.

Félix Martín ha elegido esta película por tres razones:

1. Su director fue Roman Polanski, en cuya casa de Los Ángeles en 1969 se cometieron los crímenes de Cielo Drive.

2. Hay unos paralelismos inquietantes entre el argumento de la película y lo que aconteció en ese horrendo crimen que han alimentado la leyenda: sectas satánicas y rituales terribles.

3. La leyenda se fortalece además por uno de los lugares donde se rodó la película y por determinadas circunstancias que pasaron durante el rodaje.

La película fue rodada en un legendario edificio de Nueva York, el Dakota, en la esquina de la calle 72 con Central Park donde tenían apartamento muchos famosos incluidos actores y actrices. En sus paredes vivió y murió el mítico actor Boris Karloffy junto a su entrada fue asesinado John Lennon. Hay muchas leyendas en torno a este edificio: que se hacían rituales demoníacos, de magia negra, que hay psicofonías o que aparecían fantasmas.

La elección del lugar no fue causal. El perfeccionista Polanski se inspiró para uno de los personajes de La Semilla del diablo, el del brujo maligno, en otro brujo real, Wicca Gerald que precisamente había residido en ese edificio y que dentro de sus paredes había realizado ritos.

Este brujo era adorado por seguidores fanáticos de magia negra y de determinadas sectas satánicas que durante el rodaje se manifestaron y profirieron amenazas contra Polanski y su equipo.

Durante el rodaje, y con posterioridad, se sucedieron problemas en incluso fatalidades que avivaron la leyenda de película maldita de La semilla del diablo.

En 1967 Charles Manson sale de prisión

En 1967 fue puesto en libertad y con 32 años, se vio en la calle. Había pasado más de la mitad de su vida en prisión, la última condena le había tenido en prisión desde 1961.

En esos 6 años Manson se casó dos veces y tuvo dos hijos. Las mujeres de Manson tenían un rasgo común: mujeres más jóvenes que él, con poca autoestima sobre las que en poco tiempo Manson ejercía una gran influencia. Manson desarrolló dos pasiones en la cárcel: la música y los libros de teorías sobre la filosofía oriental y esoterismo, entre ellos los orientados a cómo ejercer influencia sobre las personas.

No por casualidad, en 1967, al salir de prisión se fue a vivir a California, en concreto a San Francisco. ¿Por qué eligió este Estado, esa ciudad?, porque era el estado, la ciudad hippy por excelencia. Y él se veía así mismo como una especie de gurú-músico-filósofo

Se instaló con la ayuda de un antiguo compañero de cárcel. En la ciudad californiana tocaba la guitarra y vivía como un indigente, pero su magnetismo atrajo a una joven de 23 años, Mary Brunner. Los dos se convirtieron en amantes y Brunner fue la primera persona que Manson reclutó en su familia. Renunció a su trabajo y los dos comenzaron a vagar por California en una camioneta. Ese fue el germen de lo que se llamó La Familia Manson, una supuesta comunidad de convivencia que comenzó a tener forma en 1967 en San Francisco.

Dentro de La Familia Manson hay una segunda mujer que es clave: Lynette Fromme.

Poco después de que Manson y Mary Brunner empezaran a estar juntos y a viajar por California, conocieron a Lynette que se incorporó a vivir con ellos. En el transcurso de los siguientes dos años, La Familia se amplió hasta incluir entre 20 y 30 personas que vivían en comuna; algunas, como Brunner y Fromme, se convirtieron en líderes y en fervientes seguidoras del mesiánico Manson, mientras que otras entraban y salían del grupo, y aún más se quedaban un tiempo y luego se iban.

¿Cómo se regía esta comunidad llamada La Familia?

Al principio, Manson las convenció para que realizaran robos, consumieran LSD y mantuvieran relaciones sexuales con él. Mientras tanto, él se centraba en componer canciones y ansiaba llegar a ser famoso. Todo cambia cuando se traslada toda la supuesta comunidad a vivir a un lugar aislado el rancho Spahn, que hoy es objeto de visita turística en California.

Se produjo una radicalización y fanatización del grupo que desembocó en lo que pasó. En este año 2024 se estrenó un documental llamado Las mujeres de Manson. A través de los testimonios de muchos integrantes de La Familia, el documental recrea la forma de vida de la secta, influida por la corriente hippie de la época.

La llegada del grupo a la finca fomentó el aislamiento y el poder de control de Manson, ya que era el único punto de conexión con la realidad y la sociedad era Charles Manson. No había televisión, ni radio, ni periódicos, ni libros. Solo el contacto con Manson y lo que les contaba Manson. La interpretación de la realidad de Manson era la realidad para los miembros de la familia

El documental subraya la importancia de las drogas dentro de este fenómeno, señalando que el líder las alentaba a tomar LSD y después representaban la crucifixión de Cristo, ocupando él el rol principal. Más allá de su vertiente recreativa o sexual, Manson utilizaba el LSD como herramienta de control y de establecer un artificial vínculo de grupo y de identificación. Todo ello para fortalecer su rol de líder.

¿Cómo fue posible todo esto?

La personalidad de Charles Manson. Su personalidad tiene tres rasgos muy significativos: narcisista y carismática, persona con delirios de grandeza, bohemio y que podía centrar su atención en ti haciéndote pensar que eras el más afortunado del mundo por eso.

Su gran inteligencia. No sólo para representar un papel, sino para hacerlo con solvencia y para elegir víctimas con importantes carencias personales y emocionales. Y delirios de grandeza en dos ámbitos: musical y político.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00