El uso del efectivo cae en 2024, pero sigue siendo el método de pago preferido por los españoles
Uno de cada seis encuestados por el Banco de España usa el efectivo como sistema de pago habitual.
Madrid
¿Pagará en efectivo o con tarjeta? La pregunta que nos hacen en algunos comercios cuando toca pagar la compra es la que trata de responder el Banco de España en un estudio que constata que el efectivo se mantiene como el método de pago preferido por los españoles a diario, aunque sigue perdiendo terreno frente a los pagos digitales.
Más información
El informe ha preguntado a más de 5.000 personas y 1.650 comercios sobre sus preferencias de pago. Y un 57% aseguran que usan el efectivo a diario y un 59% lo consideran su método de pago habitual. Son menos que hace un año cuando los billetes y monedas eran el sistema diario de pago del 65% de los españoles. La comodidad y la costumbre son las dos razones que más se citan para esta preferencia por el dinero en efectivo.
Detrás de las monedas y billetes, los pagos con tarjetas son la segunda opción preferida. En este caso, un 31% lo usa a diario, una cifra que apenas ha cambiado; mientras que lo que ha subido son los pagos a través de teléfonos móviles que son utilizados a diario por el 13% de los encuestados.
El desglose de los datos del Banco de España revela diferencias en el sistema de pagos preferidos en función de la edad e incluso del género. Los hombres, las personas mayores de 55 años y los que tienen estudios básicos prefieren el efectivo como método principal de pago. De hecho, el uso del efectivo sube a medida que aumenta la edad. En cambio, las mujeres y las personas entre 25 y 54 años tienen una mayor preferencia por las tarjetas de crédito. Y el uso de los dispositivos móviles es mayor entre los jóvenes y los que tienen estudios superiores.
Otra de las preguntas del informe es cuánto dinero en efectivo llevan los españoles en el bolsillo. De media, este año son 46 euros, tres más que el año pasado. Y un 4% asegura que no lleva ningún billete habitualmente en el bolsillo, el doble que el año pasado.
Que las tiendas hagan de cajeros, la última idea para llevar el dinero en efectivo a la España vaciada
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...