Pablo Simón, sobre Mazón y la gestión de la DANA: "Cómo está la cosa para que quedar allí con una periodista sea la excusa y no la confesión"
El politólogo asegura que la actitud del president es una "clara dejación de funciones"
Pablo Simón, sobre Mazón y la gestión de la DANA: "Cómo está la cosa para que quedar allí con una periodista sea la excusa y no la confesión"
Madrid
Prácticamente un mes después de la catástrofe que asoló a València tras el paso de la DANA que se cobró la vida de más de 220 personas, la gestión de la crisis por parte del Gobierno de la Generalitat a cargo de Carlos Mazón sigue dando de qué hablar. Días después de la tragedia se pudo conocer que el president se encontraba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana el día de DANA, a la que, según ha contado en el propio Mazón, le ofreció dirigir el canal autonómico 'A Punt'.
Más información
La propia Vilaplana ha roto su silencio y ha confesado que Mazón no le transmitió en ningún momento durante su encuentro preocupación por la emergencia. Mientras transcurría el almuerzo, en el que también hablaron de las aptitudes de oratoria del president, el Gobierno autonómico ya había solicitado el despliegue del ejército en la zona de Utiel. En el último programa de Hora 25, Isabel Morillo, Ángel Munárriz y Pablo Simón ha comentado la actitud del líder del PP valenciano.
El politólogo Pablo Simón no da crédito a toda la información que está saliendo sobre la gestión de Mazón. "Cómo estará la cosa para que quedar allí con la periodista sea la excusa y no la confesión", reconocía atónito, al ser incapaz de comprender que el president estuviese en un "almuerzo de trabajo" en las horas más cruciales de la gestión. "Al final termina siendo lo de menos", decía Simón, puntualizando que la gravedad es la incapacidad "para cumplir con sus obligaciones de vida o muerte cuando a esas horas ya había varios municipios con riadas masivas".
La mesa de las 22 | La oratoria en la comida de Mazón
En medio de la polémica, una quincena de alcaldes y alcaldesas de la zona cero de la DANA han asegurado que no recibieron una llamada del president de la Comunitat Valenciana. De hecho, de los alcaldes consultados por la Cadena SER, tan solo el de Cullera ha asegurado que habló con Mazón, aunque, de nuevo, no hablaron de la crisis. Pablo Simón coincide con el resto de colaboradores de Hora 25 en que la respuesta de Mazón es una "clara dejación de funciones" y un "comportamiento negligente". Además, el politólogo insiste que en que la gestión "no es solo censurable desde la perspectiva política, sino que terminará en los tribunales y puede tener complicaciones de carácter penal".
Mazón está dimitiendo en diferido | La opinión de Pepa Bueno