Las muertes por sida se reducen un 40% en diez años
El Instituto de Métricas y Evaluación en Salud (IHME) presenta el nuevo balance mundial sobre esta enfermedad en 200 países.
En los últimos 10 años, las nuevas infecciones por el virus del Sida se han reducido un 20% en todo el mundo, pasando de dos millones de nuevos casos en el 2010 a 1,7 millones en el 202.
Pero, la buena noticia es el número de muertes provocadas por el VIH ha disminuido todavía más: un 40% menos, pasando de los 1,2 millones a 718.000. Este es el nuevo balance sobre el impacto del sida que acaba de presentar el Instituto de Métricas de Salud y que, cada año, publica la revista médica The Lancet.
Más información
Sin embargo, a pesar de este importante avance, este equipo de investigadores advierte que no se podrá cumplir el objetivo de la ONU para 2030 de reducir las nuevas infecciones por VIH y las muertes relacionadas con el sida en un 90%.
Mayor reducción
En concreto, la disminución mundial de la incidencia del VIH se debe, en gran medida, al África subsahariana, donde la probabilidad de contraer el VIH a lo largo de la vida ha disminuido un 60% desde su pico en 1995.
Esta región también logró la mayor disminución de la población sin un nivel suprimido de VIH (PUV), de 19,7 millones de personas en 2003 a 11,3 millones de personas en 2021. En cambio, la probabilidad de contraer el VIH a lo largo de la vida aumentó del 0,4% al 2,8% en Europa Central, Europa del Este y Asia Central.
"El mundo ha logrado un progreso notable a nivel mundial para reducir significativamente el número de nuevas infecciones por VIH y de vidas perdidas a causa de la enfermedad, pero aún quedan desafíos por superar", afirma la doctora Hmwe Kyu, profesora del IHME y autora del estudio.
Además, más de un millón de personas contraen una nueva infección por VIH cada año y, de los 40 millones de personas que viven con este virus, una cuarta parte no recibe ningún tipo de tratamiento.
Nuevo pico
Esta investigación calcula que el número de personas que viven con el VIH alcance un máximo de 44,4 millones en 2039, seguido de una disminución gradual a 43,4 millones de personas en 2050.
Este informe espera que los nuevos casos de VIH y las muertes asociadas a la enfermedad sigan disminuyendo a nivel mundial. Sin embargo, se han pronosticado aumentos a largo plazo en el norte de África y Oriente Medio.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...