Los reyes, bajo el foco de Annie Leibovitz
Se trata de los retratos "más artísticos" realizados a los reyes Felipe y Letizia por la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. Los ha encargado y pagado el Banco de España. Un trabajo por el que la célebre artista ha cobrado 137.000 euros
No se trata de las fotos oficiales que cada cierto tiempo encarga y actualiza la Casa Real. Son retratos realizados a petición del Banco de España siguiendo la tradición de retratar a los monarcas con sus consortes. La autora ha tenido total libertad para hacer el encargo como ha considerado y para elegir incluso los dos retratos que pasarán a la colección permanente del Banco de España. Antes se exhibirán en la exposición "la tiranía de Cronos" que se abre al público el miércoles 27 de noviembre y que se podrá visitar hasta el 29 de marzo de 2025
¿Dónde se han realizado las fotos?
En uno de los salones más emblemáticos del Palacio Real, en la saleta Gasparini. Los reyes posan por separado con distintos modelos de ropa. El rey con uniforme militar y vestido de civil. La reina con vestido de gala negro y chal rojo, dos piezas de Balenciaga, diseñador español de alta costura, escogido por ella para ser inmortalizada, que pertenecen a una fundación catalana. Para hacer las fotos Leibovitz uso una cámara digital y la sesión duro siete horas. Se dispararon cientos de fotografías.
Un trabajo pagado por el Banco y cuyos derechos de imagen serán compartidos por la fotógrafa y la entidad bancaria. Hace dos años los reyes aceptaron la propuesta y en una fecha no determinada acudirán a visitar la muestra con los retratos cuyo destino final será el Salón del Consejo de Gobierno del Banco de España.
La retratista más famosa del mundo
Por la cámara de Leibovitz han pasado los rostros más icónicos del siglo XX XXI. Desde la reina Isabel II a Mick Yagger o Michael Jackson.
Entre sus fotos más emblemáticas está la de John Lennon y Yoko Onno abrazados o Richard Nixon dejando por última vez la Casa Blanca. Los reyes, Felipe y Letizia la conocieron personalmente en 2013 en el marco de los premios Príncipe de Asturias donde la artista fue galardonada con el premio de Comunicación Y Humanidades.