Ocio y cultura

Diez fotografías de Leibovitz para la historia

La fotógrafa ha realizado algunas de las portadas más emblemáticas de revistas como <i>Rolling Stone</i> y <i>Vanity Fair</i>

Este jueves, le ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013 a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. A lo largo de su carrera ha retratado a mitos como Michael Jackson, John Lennon o la reina Isabel II. Repasamos algunas de sus fotos más famosas.

Más información

El objetivo de Annie Leibovitz captó las últimas horas de vida de John Lennon. Horas después de la sesión fotográfica para Rolling Stone, el cantante salió a la calle y allí le esperaba Mark David Chapman, quien le disparó cuatro veces a la entrada de su edificio en Nueva York. Algo más de un mes después, el 22 de enero de 1981, la revista publicaba esta portada en la que se ve a Lennon, desnudo junto a Yoko Ono.

El objetivo de Annie Leibovitz fotografió a John Lennon horas antes de morir junto a su pareja, Yoko Ono

La actriz Demi Moore posó desnuda en su séptimo mes de embarazo para la portada de Vanity Fair en 1991. La fotografía dio la vuelta al mundo y, dos años después, la compañía cinematográfica Paramount Pictures hizo una parodia de esa imagen para promocionar su película cómica The naked gun: the final insult por la que la fotógrafa denunció a Paramount.

La actriz Demi Moore posó desnuda en su séptimo mes de embarazo para la portada de 'Vanity Fair'

También para Vanity Fair, posaron algunos futbolistas del Mundial de Sudáfrica en calzoncillos. Los brasileños Kaká y Pato, Muntari, de Ghana, y el camerunés Eto'o son los protagonistas de esta foto:

Muntari, Kaká, Eto'o y Pato

La fotografa también sumergió a la afroamericana Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche:

Annie Leibovitz fotografió a Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche para la revista Vanity Fair.

La reina Isabel II del Reino Unido le pidió a Annie que le hiciera las fotografías oficiales de su visita de estado a Virginia. La polémica no tardó en llegar: Leibovitz le pidió a la reina que se quitara la corona y ésta se enfadó. Todo quedó recogido en el documental A year with the Queen, de la BBC:

La reina Isabel II del Reino Unido le pidió a Annie que le hiciera las fotografías oficiales de su visita de estado a Virginia, no sin polémica

Con una serie de fotografías que fueron portada de Vanity Fair en octubre del año 1989, Annie Leibovitz buscó jugar con los gestos más característicos de Michael Jackson. Así nació la serie El niño que pudo reinar para acompañar a un entrevista en la que el cantante contaba sus primeros años y su lucha por coger las riendas de su propia carrera:

Archivos del FBI publicados por el semanario 'The Sunday People'

Leonardo Dicaprio también su puso frente al objetivo de Leibovitz en 1998, uno de los momentos de mayor fama del todavía joven actor. Esta foto forma parte de un reportaje para Vanity Fair:

Di Caprio fue portada de la revista Vanity Fair gracias al objetivo de la fotógrafa Annie Leibovitz.

La actriz Scarlett Johansson puso cara a la Cenicienta para esta serie de fotografías que le encargó Disney a Annie Leibovitz:

La actriz Scarlett puso cara a la Cenicienta de Disney para esta serie de fotografías de Annie Leibovitz

En 2009, Annie Leibovitz realizó una serie con los mejores duos de dirección e interpretación de ese año para Vanity Fair. Woody Allen y Penélope Cruz fueron dos de los elegidos por la película Vicky Cristina Barcelona:

Annie Leibovitz y su especial mirada, retrató la relación entre el director Woody Allen y la actriz Penelope Cruz. Una imagen con tonos metálicos para la revista Vanity Fair.

Johnny Depp en blanco y negro, sin camiseta y luciendo tatuajes. Así le retrató Leibovitz en una de las múltiples sesiones fotográficas que ha tenido junto al actor:

El actor se ha dejado llevar ante el objetivo de Annie Leibovitz en diferentes ocasiones. En este caso, para la revista Vanity Fair, la fotógrafa supo sacar el lado más seductor y de chico malo del cine de Johnny Depp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00