Pepe Álvarez: "La negociación de la jornada laboral ha sido una tomadura de pelo. Alguien dijo a la CEOE que Junts votaría en contra y ahí se acabó"
Aimar Bretos entrevista a Pepe Álvarez, secretario general de UGT
Las entrevistas de Aimar | Pepe Álvarez
18:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732734915333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Pepe Álvarez ha sido reelegido como secretario general de la UGT para su tercer y último mandato. Lo han reelegido sus compañeros con un apoyo del 80%, así que va a liderar UGT por cuatro años más. En 'Hora 25', hablamos con él sobre la situación del sindicalismo en España, los retos laborales del futuro y las negociaciones abiertas con el Gobierno y la Patronal.
"El momento de la UGT y del sindicalismo en nuestro país es un buen momento", empieza diciendo el secretario general de UGT. Pepe Álvarez fue elegido por primera vez como secretario general en 2016. ¿Cómo ha cambiado España en estos 8 años? "De manera brutal, empezando por el SMI, que ha subido un 75% en estos años, pasando por la reforma laboral, que teníamos en torno al 30% de los trabajadores con contrato temporal y hoy estamos por debajo del 14%, o el propio sistema de pensiones, que no se revalorizaban las pensiones con el IPC y hoy sí, una Seguridad Social saneada y si hablamos desde el punto de vista tecnológico, el cambio es brutal".
La patronal y la reducción de la jornada laboral
¿Cómo están las relaciones con los empresarios? "Como siempre", contesta Álvarez. "Casi nunca van bien desde el punto de vista de nuestras reivindicaciones. Ha habido un momento especialmente bueno, cuando firmamos la reforma laboral, durante el periodo de la pandemia, cuando firmamos el acuerdo de pensiones... Pero, en general, la patronal española le cuesta mucho moverse y siempre lo hace cuando piensa que va a venir otra cosa que le va a gustar menos".
En cuanto a la rebaja de la jornada laboral, el secretario general de UGT es claro: "Todo el proceso de debate de la rebaja de la jornada laboral ha sido una tomadura de pelo. Hemos estado más de un año y no se han movido absolutamente nada". ¿Hay posibilidad de acuerdo todavía? "La CEOE estaba a punto hasta que alguien le dijo que Junts no iba a aprobar la jornada de 37 horas y media. Esto hizo que no entraran a negociar nada", responde.
Y continúa: "Yo espero que Junts le diga a la CEOE que negocie, que acuerde, que es mejor un acuerdo que vaya al Congreso de los Diputados. Nos vamos a ver con Junts en los próximos días. Espero que podamos tener una conversación seria, que Junts sea consciente que en Catalunya hay 2 millones y medio de personas afectadas por esta reforma. Y el PP tiene pocas ganas de hablar. Le gustaría no entrar en ese debate, pero lo va a tener que hacer también".
Feijóo, la derecha y UGT
¿Cómo se ha gestionado el hecho de que por primera vez en un congreso de UGT haya tomado la palabra un presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo? "A mí me parecía atípico que el PP, el partido llamado a entrar en el Gobierno de España en algún momento, no estuviera en nuestro congreso. Creo que es bueno que la política se acerque. Creo que es un paso adelante desde el punto de vista de la UGT ver si somos capaces de bajar un poco los decibelios. El Congreso de los Diputados debe pensar en el bien general de los ciudadanos". "Nos interesa una derecha que tenga en cuenta a los trabajadores", explica Pepe Álvarez.
Puede haber votantes conservadores o desideologizados que pueden tener la sensación de que los sindicatos han renunciado a ellos. ¿Qué piensa Pepe Álvarez: "Los trabajadores de este país tenemos que tener plena conciencia de que donde hay sindicatos hay derechos. Más allá de la ideología que tengan, los trabajadores tienen que pensar que cada día tienen que ir a trabajar, cada mes cobran un salario y que, dependiendo de la fuerza de los sindicatos, será uno o será otro".
La labor del Gobierno
"A este Gobierno le podemos reprochar muchas cosas, pero cuesta reprocharle porque ya hay tantos que le reprochan de manera tan injusta, que a mí casi que me cuesta teniendo en cuenta el haber positivo de estos años", dice Pepe Álvarez sobre la labor del Gobierno de Coalición. "A mí me gustaría que el salario mínimo estuviera en el 60% del salario medio de este país. Este Gobierno, además, debería avanzar más en la participación de los trabajadores en las empresas, necesitamos una renovación en profundidad de la Ley de prevención de riesgos laborales, la Seguridad Social tiene que dar salida a todos los colectivos de personas que quieren coeficientes reductores para la edad de jubilación porque no llegan ni a los 65 ni a los 67 años... Tenemos una larguísima lista de cuestiones pendientes, pero teniendo en cuenta las que hemos solventado y lo poco acostumbrados que estamos a tener un Gobierno que legisle mirando a los trabajadores, me cuesta".