Esta es la cantidad diaria de sacarina que se puede consumir sin poner en riesgo la salud
Este tipo de productos están en constante revisión científica
Código de barras | Esta es la cantidad diaria de sacarina que se puede consumir sin poner en riesgo la salud
Madrid
La preocupación por una buena nutrición es cada vez mayor en la sociedad actual. Son muchísimas las personas que se interesan por qué compran, cómo pueden adquirir mejores alimentos o cómo aprender recetas más saludables para aplicarlas en su día a día. Dentro de este interés, aún persiste mucho desconocimiento, especialmente en relación con los endulzantes. Muchas personas descartan el azúcar por sus consecuencias adversas e intentan encontrar algún producto que lo sustituya de manera completamente saludable. Uno de esos sustitutos es la sacarina, que, al igual que el azúcar, también tiene consecuencias negativas para la salud si se consume en exceso.
En el último episodio de Código de barras, Fernando Bayo quiso hablar sobre este y otros productos que están continuamente sometidos a revisión científica. Para ello, contó con el periodista de la Cadena SER, Javier Ruiz Martínez. Ruiz explicó que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se basaba en un "estudio realizado con ratones" para establecer el consumo máximo de sacarina permitido. Dicho estudio, realizado con ratones, hablaba del "aumento de la incidencia de tumores de vejiga" debido a un consumo excesivo de este edulcorante. Sin embargo, ahora, "a partir de una revisión científica, se ha descubierto que este tipo de tumores son específicos de las ratas macho y no son relevantes en los seres humanos", señaló Ruiz.
Más información
Por ello, la EFSA establece ahora un límite máximo más alto y asegura que el consumo de este edulcorante es seguro para los humanos. La autoridad europea ha fijado la cantidad máxima de sacarina que una persona puede consumir al día en "9 miligramos por kilogramo de peso corporal", lo que supone 4 miligramos más que el límite anteriormente marcado. Así, "para una persona de 70 kilogramos, la cantidad diaria de sacarina permitida sería de 630 miligramos, lo que equivale a unos 12 sobrecitos de sacarina. Aunque no hay que tomarse al pie de la letra esta cantidad, ya que otros productos también pueden contener edulcorantes que se sumarían a esa cifra máxima", aclaró el periodista.
A pesar de ello, es necesario ser consciente del consumo de sacarina e intentar no llegar al máximo permitido, ya que varios estudios señalan que este y otros edulcorantes similares, denominados "no nutritivos", pueden alterar "la microbiota gastrointestinal y afectar nuestra tolerancia a la glucosa". Productos como este están continuamente sometidos a revisiones científicas para determinar si son saludables, con el objetivo de proporcionar información lo más fiable posible.
T5 | E12 El futuro de Muface, sacarina "segura" y suscripciones engañosas