El director de fotografía de 'Gladiator II' califica de "perezoso" a Ridley Scott y critica su "cambio": "No hay ningún cuidado"
John Mathieson ha trabajado en numerosas películas con Scott, entre ellas la primera y la segunda edición de Gladiator
Ridley Scott volvió hace unas semanas a las salas de cine con Gladiator II, secuela de su exitosa cinta del año 2000. Una película que no ha tenido un gran recibimiento entre la crítica debido a sus innovaciones, pero que sí está teniendo un considerable éxito en las taquillas.
Para este nuevo proyecto se ha reunido con el director de fotografía John Mathieson, quien ejerció en la misma labor en la primera película, pero ha decidido criticar en una reciente entrevista la actual forma de trabajar del cineasta.
Más información
- "Gladiator II es una mala película de romanos con momentos infames": Carlos Boyero critica lo nuevo de Ridley Scott
- Ridley Scott convierte 'Gladiator II' en un péplum hortera, sangriento y delirante sobre la ira y la violencia
- Francino le dice a Boyero que no ha visto 'Gladiator II' y su respuesta es para verla
Mathieson, que también ha trabajado con Scott en cintas como Robin Hood o El reino de los cielos, concedió una entrevista al podcast The DocFix Documentary Storytelling en la que reveló que la forma de rodar de Scott se había vuelto "perezosa" por culpa de la tecnología.
"Ahora son los gráficos por ordenador los que tienen que limpiar por dejar cosas en la toma, cámaras en la toma, micrófonos en la toma, partes del decorado colgando, sombras. En Gladiator II simplemente decían 'bueno, límpialo'", relató. "Él es bastante impaciente, por lo que le gusta captar todo lo que pueda a la vez. Eso no es muy bueno para la fotografía", señaló sobre el director.
"Mira sus películas más antiguas y verás que profundizar en las cosas era una gran parte de la iluminación. No puedes hacer eso con muchas cámaras, pero él simplemente quiere hacerlo todo. Tener muchas cámaras no creo que haya mejorado las películas... Hay un poco de prisa, prisa, prisa. Eso ha cambiado en él", agregó.
Sin embargo, Mathieson señaló que "así es como quiere trabajar" Scott, agregando: "A la gente le encantan sus películas y él es Ridley Scott y puede hacer lo que quiera. La gente quiere filmar con varias cámaras porque obtienen muchas actuaciones y ponen a mucha gente allí. Pero no hay ningún cuidado".
El director de fotografía concluyó además que, en lugar de tener un mayor cuidado a la hora de rodar, ahora el cine consiste en "generalmente tapar cosas" con ayuda de la tecnología. "Ahora la gente quiere usar múltiples cámaras porque capturan muchas actuaciones y ponen a muchas personas en las escenas. Pero no hay cuidado. Ahora es algo como ‘vamos a cubrir cosas en general’, en lugar de ser yo el chef que te cocina algo maravilloso en mi cocina. Simplemente vas al supermercado, coges un carrito enorme y pasas el brazo por la estantería metiendo todo en el carro, y ya lo ordenaremos después. Es muy perezoso", concluyó.