Hora Veintipico
Humor

Oskar Matute se pronuncia sobre el 'caso Errejón': "Es un mazazo al conjunto de la izquierda"

El portavoz de EH Bildu en el Congreso asegura que es un duro palo a la credibilidad del proyecto feminista

Hace más de un mes que conocíamos la decisión de Íñigo Errejón de dejar la política tras las acusaciones anónimas de varias mujeres de abuso sexual y comportamientos machistas. El final de la carrera política del que fuese fundador de Podemos y, posteriormente, cabeza de Más País, ha tocado de lleno a Sumar, que tras la renuncia al liderazgo de Yolanda Díaz, no termina de encontrar el impulso en la esfera política de España.

Más información

Del efecto que ha tenido este escándalo en la izquierda española ha hablado el portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, en Hora Veintipico. Matute reconoce que la noticia de las denuncias de mujeres al exdiputado de Sumar, Íñigo Errejón, le pilló totalmente por sorpresa. "Yo estoy en Madrid de martes a jueves y además es entre semana. Por tanto, yo no coincido en espacios de ocio con Íñigo Errejón. Creo que una vez coincidí en un bar en los años que llevo en Madrid (desde 2016) y había otras 80 personas", explicaba para contextualizar la relación que tiene con el expolítico.

"Ni tengo, ni tenía ningún tipo de indicador, de sospecha o de intuición", aseguraba el político de Barakaldo, que insistía, en cualquier caso, en poner el foco en las víctimas. "Por muy relevante que sea la persona, no podemos caer en una contextualización que perjudique a la víctima. Yo creo que nadie elige ser víctima en la película. Realmente, es lo que uno quiere ser en esta vida, víctima. Osea que si alguien denuncia, en principio, respeto. Luego ya los jueces determinarán el nivel de delito que pueda existir o no", declaraba Matute.

Aun así, el portavoz de Bildu lamenta el impacto que las denuncias pueden tener en la credibilidad del proyecto feminista que promueven desde todos los rincones de la izquierda. "Ha habido unas actitudes que no son compatibles con lo que dices que quieres promover en la sociedad", decía sobre las contrariedades de Errejón. "Yo soy muy consciente de que esto, más allá de para el espacio Sumar, es un mazazo al conjunto de la izquierda", reconocía.

Matute recupera una frase de Carlos Bardem que suele aparecer por las redes cada cierto tiempo en la que aclara que las izquierdas "somos moralmente superiores al fascista". "Pero claro, si tú eres moralmente superior a un fascista, pero luego te deslizas en comportamientos que no te convierten en fascista, pero no te hacen moralmente superior a casi nadie; le metes un golpe a la credibilidad del proyecto y las ideas que contiene que es difícil superar", sentenciaba Matute sobre el futuro del movimiento.