"Sí, soy superior moralmente": el alegato de Carlos Bardem contra la mayor crítica a la izquierda y el odio
El actor ha criticado a quienes fomentan discursos de odio
Madrid
El actor Carlos Bardem ha visitado este lunes el estudio del Hoy por Hoy para hablar sobre su último libro. Una novela, titulada El Asesino Inconformista, en la que conocemos la historia del asesino a sueldo Fortunato, quien tendrá que viajar por los escenarios más oscuros y violentos de nuestra sociedad con el objetivo de cumplir su última misión. Una trama, sobre la que ha hablado durante la entrevista, que le ha llevado a hacer una radiografía sobre la sociedad y la política actual para acabar denunciando que la extrema derecha utiliza constantemente la superioridad moral de la izquierda como descalificativo para criticarles por cada una de sus acciones.
Más información
Todo ello porque, bajo su punto de vista, todas aquellas personas que estén en contra de la homofobia, el fascismo o el racismo siempre serán superiores a quienes profesan con este tipo de discursos de odio: "Hay una cosa que me hace mucha gracia siempre. La extrema derecha, la derecha extrema o el extremo centro constitucionalista este que tenemos siempre usa como descalificativo la superioridad moral de la izquierda".
"Si tú no eres superior moralmente a una basura, ¿Qué eres? Una basura"
Después de reconocer que le chirrían dichas afirmaciones, el actor ha asegurado frente a Pedro Blanco que es superior moralmente a cualquier fascista. También a cualquier nazi, a cualquier persona homófoba, a cualquier racista o a cualquier machista: "Si no lo fuera me preocuparía mucho". De hecho, Bardem ha incidido en el hecho de que tenemos que ser siempre superiores moralmente a este tipo de personas: "Como individuos o sociedad tenemos que ser superiores moralmente a los que solo construyen discursos de odio y justifican agresiones a homosexuales, maltrato y crímenes de mujeres, racismo, exclusión de inmigrantes".
Y es que, tal y como explica el actor, siempre hay que levantarse contra aquellas personas que transmitan este tipo de mensajes: "Si tú no eres superior moralmente a una basura, ¿Qué eres? Otra basura". Después de cargar contra aquellas personas que permiten estos discursos de odio, el también escritor ha cargado contra algunos medios de comunicación por dar cabida a estos mensajes: "Si tú te sientas en una mesa con un fascista, le pones un micrófono y le permites legitimar un discurso de odio y no le desmientes, estás alentando a que un montón de chalados luego salgan a la calle a cazar homosexuales, a maltratar a su mujer o a que haya agresiones racistas".
"¿Qué tengo contra los nazis? Todo"
Por todo ello, el actor asegura que tiene todo en contra de los nazis. También contra los pseudonazis y contra aquellas personas que se sientan en una misma mesa con un fascista y que no son capaces de desmontar sus teorías. Porque eso, tal y como denuncia Carlos Bardem, les convierte en fascistas. Bajo su punto de vista, estar en contra de todas estas personas que alimentan los discursos del odio es fundamental para poder ser una buena persona.
Un alegato que ha tenido una rápida respuesta en redes sociales, donde un gran número de usuarios y usuarias han aplaudido sus palabras. Mientras que algunos aseguran que no se puede decir más claro, otros han optado por asegurar que personas como Carlos Bardem son las que realmente le representan: "Esto de Carlos Bardem es para aplaudirle hasta que se caigan las manos". Todo ello por posicionarse una vez más contra todas aquellas personas que transmiten discursos de odio en una sociedad cada vez más polarizada.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...