La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Imaginación

Griegos y romanos crearon en sus dramas, en sus comedias, en sus fábulas los primeros soportes de la imaginación y de la fantasía, pero nunca pudieron llegar a imaginar un instrumento tan fantástico para suscitarlas como la radio

La palabra del día | Imaginación

Madrid

La imaginación es "la facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales", nos dice el diccionario en la primera acepción, que recoge el espíritu del verbo latino 'imaginari' que significaba "formar una imagen" o "representar". En las siguientes acepciones del diccionario actual se completa el inmenso campo que abarca la imaginación, capacidad que nos permite concebir lo que no existe o no tiene fundamento o construir nuevas ideas, nuevos proyectos... Tan grande es la capacidad de la imaginación que cuando pensamos en algo imposible decimos que no lo haremos o que no sucederá "ni por imaginación".

Los griegos tenían para nombrar la imaginación la palabra phantasía, el "grado superior de la imaginación", dice hoy la cuarta acepción del diccionario. Esa palabra echaba raíces en la mitología, porque Fantaso, emparentado con Hipnos y con Morfeo, era la divinidad que tenía la capacidad de nublar la razón de los mortales, creando la confusión entre lo real y lo ficticio. Y de su actividad podían brotar felices sueños o perturbadores fantasmas. Griegos y romanos crearon en sus dramas, en sus comedias, en sus fábulas los primeros soportes de la imaginación y de la fantasía, pero nunca pudieron llegar a imaginar un instrumento tan fantástico para suscitarlas como la radio.

IMAGINACIÓN | La palabra del día de Isaías Lafuente