Nuevo asalto en la disputa entre Reino Unido y Grecia por las esculturas del Partenón
Las obras, de 2.500 años de antigüedad, fueron extraídas del templo griego a principios del siglo XIX y que están expuestas desde hace casi dos siglos en el Museo Británico de Londres. Este martes el primer ministro británico, Keir Starmer, recibe en Downing Street a su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis
Grecia pelea desde hace décadas por recuperar los restos arqueológicos del Partenón que desde el siglo XIX se exponen en el Museo Británico de Londres. Allí se exhiben frisos y esculturas de la construcción que homenajea a la diosa Atenea en la acrópolis de Atenas, pero el gobierno griego quiere su devolución y en 2023 el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, dijo a la BBC que tener parte de ese patrimonio en Londres y otro en Atenas "es como partir la Mona Lisa en dos". Esa entrevista provocó la cancelación de una reunión del primer ministro griego con Rishi Sunak.
Este martes el primer ministro británico, Keir Starmer, recibe en Downing Street a su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, con quien abordará la situación de las esculturas del Partenón.
El ejecutivo heleno califica "reunificación" esta devolución de los restos arqueológicos. El gobierno del Reino Unido ha defendido siempre la legalidad de la presencia de estas esculturas en su territorio y ha abierto la puerta sólo a algún tipo de préstamo.
Están en el museo londinense desde que el conde de Elgin, Thomas Bruce, embajador británico ante el imperio otomato (que gobernaba Grecia), decidió a inicios del siglo XIX que había que proteger los restos arqueológicos, dañados a finales del XVII durante la guerra entre Venecia y los otomanos.
El día en el que el Partenón voló por los aires
03:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004733691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lord Elgin argumentó en su momento que tenía el permiso del Imperio Otomano para el traslado de los tesoros escultóricos a Londres, aunque no hay ningún documento que así lo acredite. En 1816 las esculturas fueron compradas por el gobierno británico, antes de la independencia de Grecia, que ese país logró en 1832. Esa compra legitimaba la legalidad del traslado por parte de Londres.
El permiso de salida de los restos fue firmado con las autoridades otomanas y durante cuatro años esculturas y frisos del Partenón viajaron a Londres. Desde 1839 se exhiben en el Museo Británico pero ya desde los años 20 del siglo 20 muchas voces apostaron por la descolonización del museos para conseguir que los mármoles del Partenón regresen de Londres a Grecia.