¿Cómo podemos acabar con el run-run mental?
Frances Miralles, motivador de 'Si amanece', nos enseña a controlar los casi 70.000 pensamientos que podemos tener en un día para que no se conviertan en obsesiones y nos produzcan ansiedad
¿Cómo podemos acabar con el run-run mental?
El run-run mental, como explica Miralles, también recibe el nombre de divagación o vagabundeo. Nuestro motivador lo define como una nevera vieja que mete ruido y no nos deja descansar. Y es que podemos tener hasta 70.000 pensamientos al día, aunque no sepamos muy bien cómo se cuantifica esta cifra.
Estos pensamientos pueden convertirse en pequeñas obsesiones o producir ansiedad. Son como un ordenador antiguo con la memoria llena, ocupan mucho espacio, no te dejan descansar ni disfrutar de lo que estás haciendo. Pueden hacer que entremos en bucle, con lo que sería un pensamiento gusano.
También puede afectar a nuestro sueño, como explica el Doctor sueño, Eduard Estivil, en el audiolibro La medicina del buen descanso. Los problemas no deberíamos llevarlos a la cama, porque es un lugar desde el que no podemos solucionarlos. Como consejo podemos escribir nuestra preocupación en un papel o libreta para solucionarlo al día siguiente y que no se nos olvide.
Otra forma de calmar la mente cuando estamos en la cama y nuestros pensamientos no nos dejan dormir, es escuchar la radio o un podcast. Puede ser una manera de sustituir el ruido de nuestra cabeza, por algo más agradable.
¿Cómo podemos dirigir nuestra mente errante?
Frances Miralles preguntó a su terapéuta, Xavier Guix, si existe algún botón para parar el tiovivo mental que es su cabeza. Es una pregunta de difícil respuesta, pero Guix si que le dió algunos consejos sobre como calmar el run-run de su mente.
1. Aquello que rechazas se hace más fuerte, por lo que hay que aceptar estos pensamientos, esto nos relajará.
2. Hay que preguntarse si el pensamiento que nos atormenta tendrá importancia dentro de un año, si no, hay que olvidarlo.
3. Controla la respiración, hacerlo lentamente e implicando vientre, pulmones y levantando las clavículas. Si visualizas el mal rollo que tienes, puedes imaginar que lo expulsas de tu cuerpo como una nube tóxica.
4. Mover el cuerpo, ya lo decían los griegos, cuando estás de malas si eres aficionado de algún deporte, prácticarlo podría ayudarte mucho.