Pedro Casablanc: "Después de hacer de él, Luis Bárcenas me invitó a su casa y pasé cuatro horas con él que fueron oro puro"
El actor de series como 'Querer' o películas de la talla de 'Dolor y Gloria' o 'B' repasa su vida junto a Luis Alegre y Àngels Barceló
Madrid
Pedro Casablanc (Casablanca, 1963) como hacían sobre todo en el pasado los bancos, da crédito a cuantos personajes asume, ya sea en teatro, cine, televisión o como director; bien en la piel del tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas o, por ejemplo, como padre de familia en la magnífica serie Querer (Movistar), dirigida por la talentosa y audaz Alauda Ruiz de Azua (Cinco lobitos).
Una larga trayectoria la suya que da para mucho parlamento. Empezando por su nombre y sus primeros orígenes. "Mis padres se conocieron en Casablanca y allí me concibieron. Casablanca era un lugar donde se vivía muy bien en los sesenta, que entonces era colonia francesa. Allí se vivia mejor que en España". Recuerda que en esa época hizo "los primeros estudios en francés". "Después, y esa es la razón por la que muchos creen que soy andaluz, me fui a vivir a Sevilla", aclara. Y añade el actor que "luego, cuando empecé mi trayectoria artística, me puse ese apellido, que es muy cinematográfico, aunque entonces yo no sabía ni que había una película que se llamaba Casablanca".
Pedro Casablanc: "Al final el triunfo y el éxito no sirven para nada""
16:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733394722418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De esa primera parte de su vida, Pedro Casablanc tiene algunas deudas impagables, las que nos acercan a la influencia de su abuela. "Mi abuela Soledad me transmitió toda la pasión por la lectura", mientras que su madre fue la responsable de inocularle el amor por el cine y el actor Laurence Olivier. "Para mí este actor ha sido un referente. En mi casa tengo en un altar a mi madre y a Laurece Olivier", reconoce. Una pasión por este intérprete que no se queda allí: "Años después, un amigo que vive en Cádiz, al saber de mi pasión por Olivier me dijo que su vecino era Richard Olivier, el hijo. Desde entonces mantengo buena relación con él, que además me ha provisto de numerosas fotos de su padre".
Una vida activa en la que hay que acomodar también las anécdotas, que son una de las mejores maneras de contar la personalidad de alguien. Por ejemplo que siempre fue un mal estudiante. "A mí sólo me gustaba leer Los tres mosqueteros, así que era de los que cerraba la puerta de la clase con llave y después la tiraba al váter. O, por ejemplo, pintaba la pizarra con miles de cosas y tiraba los borradores para que el profesor no pudiera empezar la clase".
Luis Bárcenas, "muy frágil, muy triste y muy traicionado"
La conversación ha derivado sobre uno de sus grandes éxitos profesionales al interpretar a Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular, para explicar la doble contabilidad del partido en el teatro primero y en el cine después: "Estoy cansado de hablar de Luis Bárcenas". Sin embargo, en la conversación, el extesorero del Partido Popular, no termina siendo para Pedro Casablanc una línea roja, ni mucho menos. De hecho acaba contando una anécdota imbatible, de las que tantas veces la cuentas, tantas veces dejas a tus oyentes con la boca abierta.
"Yo había hecho al personaje de Bárcenas en el teatro, gracias a que me lo propuso Alberto San Juan. Después de mucho tiempo, surgió la posibilidad de llevar este personaje al cine. Y luego de hacer de Bárcenas en el teatro y en el cine, el propio Luis Bárcenas me llamó y me invitó a su casa, bueno, al estudio de su mujer. Recuerdo que yo tenía una entrevista y terminé suspendiéndola porque no me quería marchar de allí. Él no había visto ni la versión teatral, ni tampoco la cinematográfica, pero me escuchaba haciendo de él mientras me iba corrigiendo.... Fue oro puro".
Una oportunidad que a Casablanc le permitió ver en primera línea a una persona "muy frágil, muy triste y muy traicionado por su partido político".
Ahora su nombre queda vinculado a una de las mejores series españolas del año, Querer, en Movistar. Allí interpreta a un acomodado padre de familia que acaba siendo denunciado por su propia esposa, tras más de treinta años de relación entre ambos. "Ese es un éxito que yo me esperaba porque la serie está dirigida por Alauda (Ruiz de Azua), que es una maestra. Yo hago de maltratador dentro de una larga relación matrimonial, pero todo con una gran sutilidad y complejidad. Muchos hombres me han dicho que han llorado mucho con mi personaje, con eso te lo digo todo".
Sergio Castro Salillas
Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...