Sanción ejemplar para la campeona olímpica en equitación que fue 'cazada' maltratando a un caballo antes de París 2024
Charlotte Dujardin se mostró "avergonzada" por su vídeo viral y renunció a competir en los últimos Juegos Olímpicos
La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha suspendido a la jinete británica de doma Charlotte Dujardin durante un año y le ha impuesto una multa de 10.000 francos suizos (107.000 euros) por "por conducta contraria a los principios del bienestar de los caballos", según informó el organismo federativo en un comunicado.
Más información
El 22 de julio de 2024, la FEI recibió un vídeo que mostraba a Dujardin azotando excesivamente a un caballo durante una sesión de entrenamiento en un establo privado y, al día siguiente, la británica confirmó que era ella y decidió retirarse de los Juegos Olímpicos de París 2024 y ser suspendida provisionalmente, por lo que la sanción estará en vigor del 23 de julio de 2024 al 23 de julio de 2025.
Durante la misma, Dujardin tiene prohibido participar en todas las actividades relacionadas con competiciones o eventos bajo la jurisdicción de la FEI o de una federación nacional.
Como se señala en la decisión del Tribunal FEI, la aceptación por parte de la jinete de las sanciones propuestas hace que esta decisión sea definitiva y no esté sujeta a apelación. "Es lamentable que este caso haya puesto a nuestro deporte en los titulares por las razones equivocadas, especialmente durante un momento crítico previo a los Juegos Olímpicos”, expresó la secretaria general de la FEI, Sabrina Ibáñez.
La reacción de Dujardin
Poco después de hacerse pública la sanción, la propia Dujardin se ha pronunciado en sus redes sociales acatando las consecuencias de sus actos: "Respeto plenamente el veredicto emitido por la Federación de Deportes Ecuestres (FEI)", resaltó. "Como ha reconocido la federación, mis acciones en el vídeo no reflejan quién soy y sólo puedo disculparme de nuevo. Entiendo la responsabilidad que conlleva mi posición en el deporte y siempre intentaré hacerlo mejor", comentó, insistiendo en el mismo arrepentimiento mostrado en verano.
La jinete se excusó asegurando que la grabación se produjo durante "uno de los periodos más oscuros y difíciles" de su vida y puso el foco en su familia, ya que incluso espera a su segundo hijo para el mes de febrero.