Constitución
España tuvo mucho antes la palabra constitución que una Constitución con mayúscula. El término se documenta ya en el siglo XIII y llega al primer diccionario académico en 1729
La palabra del día | Constitución
Madrid
España tuvo mucho antes la palabra constitución que una Constitución con mayúscula. El término se documenta ya en el siglo XIII y llega al primer diccionario académico en 1729, ocho décadas antes de que se aprobase la Constitución de Cádiz. Con la palabra constitución, que nos llegó del latín casi intacta, nacida a partir del verbo constituere, que significa establecer, organizar o construir, nombramos hoy el conjunto de caracteres específicos de algo o de alguien y, especialmente, la ley fundamental de un Estado, que está por encima de todas las otras leyes.
Como no existe una Virgen de la Constitución, ninguna mujer española se llama así. Pero ya veremos, porque como tenemos una Virgen de la Regla, casi mil mujeres llevan este nombre. También hay registradas 2.000 Normas, aunque estas no lo son por influencia del derecho, sino por influjo de la ópera de Bellini o de la artista de apellido Duval, vaya usted a saber... Tenemos también unos centenares de españoles que llevan el peso de la Ley o de las Leyes en sus apellidos. Y, paradójicamente, aunque la monarquía requiere un único rey o reina reinantes, tenemos 68 españoles de nombre Rey y 392 Reinas que, curiosamente, tienen la misma media de edad que la Carta Magna: 46 años. Por cierto, tenemos también casi un centenar de Magnos y de Magnas más jóvenes de media que la Constitución. Como también lo son las casi 2400 mujeres llamadas Libertad y las 87 llamadas Ira. No consta que haya, de momento, una Libertad con Ira.
CONSTITUCIÓN | La palabra del día de Isaías Lafuente