El excomisario europeo Reynders niega haber blanqueado dinero ante la investigación abierta en Bélgica
Según la prensa belga, el excomisario de Justicia habría realizado regularmente grandes ingresos de dinero
Madrid
Didier Reynders, excomisario de Justicia hasta el pasado sábado, ha negado a través de su abogado haber blanqueado dinero, según ha informado este viernes el diario francófono Le Soir, uno de los medios que destapó esta semana la investigación abierta por las autoridades belgas. El excomisario, que además fue ministro de Exteriores y de Finanzas de Bélgica, ha dicho en particular que "rechaza el tipo penal de blanqueo de capitales que se le imputa".
Más información
La investigación a Reynders se inició tras una denuncia presentada por la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional de Bélgica, que detectaron transacciones sospechosas por una cantidad "relativamente grande" en la compra de lotería electrónica.
Deberá justificar el millón de euros
Según Le Soir, Reynders, miembro del partido liberal francófono MR, deberá justificar el origen de aproximadamente un millón de euros. La televisión pública francófona RTBF ha informado este viernes de que Reynders habría realizado regularmente grandes ingresos de dinero, por un importe total de unos 800.000 euros, en cuentas bancarias a su nombre. Los hechos se prolongaron supuestamente durante unos 15 años y habrían comenzado en 2010. Los depósitos llevados a cabo incluirían transferencias y, sobre todo, "una cantidad considerable en efectivo".
Por su parte, las compras de billetes de lotería se habrían realizado "a un ritmo igualmente frenético durante los últimos cinco años por un total de unos 200.000 euros".
La Policía registró su casa y encontró 7.000 euros en efectivo
El martes por la mañana, la policía registró su casa en el barrio de Uccle y una vivienda de campo en Vissoul, donde los investigadores encontraron unos 7.000 euros en efectivo, según informan hoy Le Soir y el diario flamenco De Standaard.
En un breve comunicado de prensa difundido por su abogado, Reynders niega cualquier delito de blanqueo de dinero y promete proporcionar al juez de instrucción "explicaciones útiles sobre la gestión de su patrimonio privado". El letrado aseguró que los mandatos políticos ejercidos por Reynders no están afectados por este caso y dijo que "la calificación penal dada a los hechos tal como fueron presentados por la prensa es, por tanto, formalmente cuestionada".