Internacional

Las guerras en marcha aumentan las ganancias de las grandes empresas de armas, la mayoría estadounidenses

Según los datos del año 2023 publicados esta semana, los principales fabricantes de armas han engordado sus ganancias gracias a las guerras de Ucrania o de Gaza

El presidente de Estados Unidos durante una visita a unas instalaciones de la principal beneficiaria de la venta de armas en el mundo, Lockheed Martin, el pasado mes de mayo / Julie Bennett

El presidente de Estados Unidos durante una visita a unas instalaciones de la principal beneficiaria de la venta de armas en el mundo, Lockheed Martin, el pasado mes de mayo

Con un millón de muertos y heridos en la invasión de Ucrania y cerca de 50.000 muertos entre Gaza y Líbano, y en medio de un contexto geopolítico de tensión creciente entre Estados Unidos y sus aliados, Rusia, Irán y Corea del Norte, las empresas fabricantes de armas viven una época dorada. El sufrimiento de centenares de miles de inocentes ha hecho engordar las cuentas de quienes producen las armas con las que son asesinados.

Más información

El principal organismo internacional dedicado a contabilizar la venta de armas y los arsenales con los que cuenta cada país, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), ha publicado los datos de las ganancias de estas empresas en 2023 que muestran un incremento de sus ingresos. Obtuvieron ganancias por un valor superior a los 600.000 millones de euros sumando las 100 principales empresas del sector, lo que supone un incremento del 4,2% con respecto al año precedente.

La mitad de esas ganancias las obtienen empresas de Estados Unidos, y cinco de ellas encabezan una lista en cuyos diez primeros puestos hay también una empresa británica, una rusa y tres chinas. Lockheed Martin es la empresa que encabeza el ránking, y entre esas cien primeras empresas figura también la española Navantia en el puesto 88, con unos ingresos estimados de 1.134 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Según el SIPRI, la venta de armas supone un 76% de las ganancias totales de Navantia.

Si contamos los aumentos de los ingresos en porcentaje, son las empresas rusas, japones y surcoreanas las que presentan un mayor incremento entre 2022 y 2023. En todos los casos, registran aumentos por encima del 35%.

Las 10 empresas que más ganancias obtuvieron por la venta de armas en 2023

Las 10 empresas que más ganancias obtuvieron por la venta de armas en 2023 / SIPRI

Las 10 empresas que más ganancias obtuvieron por la venta de armas en 2023

Las 10 empresas que más ganancias obtuvieron por la venta de armas en 2023 / SIPRI

Demanda de Ucrania

Aunque las empresas europeas han registrado cifras menos amplias que las estadounidenses, en varios países se ha reflejado un incremento de los ingresos derivados de las compras procedentes de Ucrania para sostener su resistencia frente a la invasión rusa. La venta de municiones, artillería y sistemas de defensa antiaérea y terrestre ha beneficiado a empresas sobre todo de Alemania, Suecia, Polonia, Noruega y la República Checa.

Más información

También las dos principales empresas rusas del ránking han ganado un 40% más durante 2023 por la demanda de su propio país para la guerra de Ucrania. Aviones, helicópteros, drones, tanques y misiles han experimentado una mayor demanda por parte del gobierno ruso.

Beneficiados por Gaza o Taiwán

Entre las principales empresas figuran también tres compañías con sede en Israel y otras tres en Turquía. Las seis se han visto beneficiadas por la invasión de Gaza y también han aumentado sus ventas. Los investigadores del SIPRI alertan de que el crecimiento de la fabricación y venta de armas en Oriente Medio refleja unas cifras sin precedentes.

La tensión en el escenario de Asia y el Pacífico también se refleja en estas cifras, que muestran el aumento del enfrentamiento no ya sólo con Rusia, sino también entre China y Corea del Norte frente a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Precisamente las empresas de estos dos países han registrado un notable crecimiento al tiempo que han sentido una mayor amenaza de sus vecinos.

El fuerte crecimiento de los ingresos por armas entre las empresas de Corea del Sur y Japón refleja la respuesta a la creciente percepción de amenazas

—  Xiao Liang, investigador del SIPRI

En el caso de China, el país está inmerso en un proceso de modernización y ampliación de su capacidad militar que también se refleja en el volumen de los pedidos para las empresas armamentísticas con sede en ese país. Aún así, el crecimiento porcentual en este caso ha sido menor en comparación con otros países destacados en el estudio.

Sólo hay una empresa con sede en Taiwán en el estudio, la cual ha aumentado un 27% sus ganancias el pasado año.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00