Play BasketPlay Basket
Baloncesto

Los motivos de la Euroliga para llevar su Final Four a Abu Dabi y los problemas que provoca: "Todo a la vez no puede ser"

'Play Basket' analiza la decisión de llevar a la capital de los Emiratos Árabes el deselance de la competición europea del baloncesto

Los motivos de la Euroliga para llevar su Final Four a Abu Dabi y los problemas que provoca: "Vamos a morir de globalización"

Los motivos de la Euroliga para llevar su Final Four a Abu Dabi y los problemas que provoca: "Vamos a morir de globalización"

17:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733839803829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Final Four de la Euroliga 2025 se jugará en Abu Dabi, una decisión analiza un tertulia de Play Basket que cuestiona si este debe ser el mejor rumbo que tiene que tomar el deporte profesional. La Supercopa de España de fútbol se juega en Arabia, e incluso la NBA ha jugado partidos de pretemporada (el Boston Celtics-Denver Nuggets) allí y dos amistosos de la selección de EEUU de baloncesto antes de los JJOO de París, pero ninguna de estos deportes han decidido llevar el desenlace de su competición top a Asia. La capital de Emiratos Árabes se ha impuesto a las otras dos aspirantes, Belgrado y Barcelona, y se jugará en el Etihad Arena.

A cambio de dinero, los jugadores se someten a un viaje larguísimo y el aficionado a un viaje carísimo, y además, como subraya Pacojó Delgado en el inicio del programa, abres definitivamente la baraja europea a la participación asiática. "Aberración" y "delirio", son dos de las palabras que surgen durante la tertulia cuando los integrantes empiezan a pensar en esta decisión de Euroliga. Sin ir más lejos, Faustino Sáez, periodista de El País, recuerda la evolución del deporte en las últimas décadas. "El deporte hubo un tiempo que era una fábrica de emociones, otro tiempo que era una fábrica de emociones en la que primaba el negocio y ahora es un negocio en el que se olvidan de las emociones. Eso va en contra de la estructura y de los cimientos de todas las competiciones", dice.

La Final Four es un momento cumbre de la Euroliga y es un formato que ponía colofón a una de las competiciones "más duras del deporte profesional", y los aficionados al baloncesto lo toman como tal. Llevarlo a Abu Dabi rompe con todo. "Es un delirio y vamos a morir de globalización. En este caso no está marcada por el intercambio y por el expolio e intentar arañar recursos donde ya no quedan", continúa el colaborador de Play Basket. Ya ha pasado en otros deportes como el pádel, que gran parte de sus torneos se juegan en Qatar y suelo asiático, o en el pádel, donde jugadores como Jon Rahm firmaron por la LIV Golf, circuito profesional que cuenta con el patrocinio de Public Investment Fund (fondo riqueza soberano de Arabia Saudita).

Como abogado del diablo, Lalo Alzueta, periodista de Movistar+, hace una reflexión más profunda sobre por qué competiciones como Euroliga tienen que tomar este tipo de decisiones. Lo primero que piensas cuando confirman que la Final Four de la Euroliga 2025 se jugará en Abu Dabi es que "no hay por dónde cogerlo", pero de alguna manera hay que llenar las arcas de los equipos, lo que lleva a retener el talento. "Quieres que lleguen aquí 19 jugadores con pasado NBA, retener estrellas para que no se las lleven equipos incluso de la NBDL o que se queden chavales un año más y no se los lleve la universidad. Todo a la vez no puede ser", explica. Es por esto por lo que la Euroliga busca recursos y financiación para que sus socios encuentren un incentivo en seguir tomando parte de la competición.

El calendario, con viajes tan largos, se aprieta aún más. Si la última jornada de la fase regular de Euroliga será el el 10 y el 11 de abril de 2025, y los play-in y play-offs desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo, la aventura por Emiratos Árabes empezará días antes del 23 de mayo, cuando se jugarán las semifinales. Y la final el 25. Todo esto es una espiral en la que se olvidan de lo fundamental que es la salud de los deportistas y de lo principal que son las aficiones. Para que esto continúe su rumbo deberían encontrar una fórmula para que jugar la Final Four en Abu Dabi no sea tan dañino para el aficionado. "Igual que ha hecho el Dubai BC que juega en la ABA Liga Adriática y que está pagando los viajes a los equipos que van a jugar allí, a lo mejor tienen que facilitar el transporte y el alojamiento. La gente ha empezado a mirar en internet y ya no es ir, es comer, alojarte, vivir allí... son 3 o 4 días y es una auténtica barbaridad", avisa Lalo Alzueta. Y tendrán que mirarlo, porque Abu Dabi podría albergar la misma competición en los próximos tres años.

Escucha el programa completo de Play Basket

La ACB de los líos

La ACB de los líos

01:04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733759647458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00