Los 3 alimentos muy olvidados en los estresantes desayunos españoles que debes tomar para vivir 100 años
El desayuno se considera esencial para la actividad diaria, pero también para la longevidad
Se suele decir que el desayuno es la comida más importante del día, basándose en motivaciones derivadas al consumo de energía que tendremos durante toda la jornada por lo cual esto nos aportaría unas reservas importantes, más aún teniendo en cuenta las horas en las que no ha habido ninguna ingesta durante el sueño. Sin embargo, la actividad diaria y la frenética actividad en la que se suele encontrar el ser humano hace que a veces no se le dé el tiempo necesario para hacer un correcto y pausado inicio culinario.
Más información
Es muy habitual que muchas personas se salten la primera comida del día, ya sea por falta de tiempo o de costumbre, pero lo cierto es que esto no es nada beneficioso. Diversos estudios apuntan que esta práctica aumenta el riesgo de obesidad abdominal, así como de enfermedades crónicas como hipertensión, dislipemia, diabetes o aterosclerosis, con especial énfasis en que los problemas pueden ir de la mano de la edad. En niños y adolescentes se antoja clave un desayuno rico y suficiente.
De esta manera, rutinas alimenticias como esta se convierten en una constante desde tempranas edades y esto hace que la longevidad se vea afectada. Una buena cultura alimenticia es clave para vivir muchos años por los beneficios en la salud y apartar riesgos innecesarios que te ocasionen ciertas enfermedades. Obviamente estas no aparecen de la noche a la mañana, pero una acción continuada en esta línea puede aumentar las posibilidades de tener ciertos problemas en el futuro.
Estos son los 3 alimentos esenciales para el desayuno
Con el objetivo de vivir muchos años y acercarnos a esas cada vez más habituales personas centenarias, los expertos coinciden en que hay tres tipos de alimentos que no deben de faltar en un desayuno ideal. Uno de ellos son los cereales integrales, con abundancia en fibra dietética, lo que ayuda a la regulación del azúcar en la sangre, la reducción inflamatoria y la prevención de enfermedades cardiacas y crónicas. Ricos en vitaminas y minerales esenciales, mejoran las condiciones inmunitarias y el metabolismo.
Aparecen también los frutos secos como alimentos recomendados para aumentar la esperanza de vida. Agregar estos a tu rutina de desayunos te da un plus energético gracias a su riqueza en las denominadas 'grasas buenas'. Previenen el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas por sus componentes, como son la vitamina E, los antioxidantes o los propios ácidos grasos omega-3. De igual forma, por su gran importe de energía, lo ideal es no abusar de ellos y, aunque diariamente, no comer porciones demasiado grandes.
Y ahí viene un clásico de toda dieta saludable: la fruta. Hay infinidad de investigaciones que destacan sus beneficios por los nutrientes, vitaminas y compuestos que son beneficiosos para la salud, apuntando a la toma de al menos dos frutas al día como una práctica ideal, siendo los mejores los frutos rojos. Eso sí, cada vez son más los que descartan hacerlas en zumo, una recomendación curiosa siendo este (especialmente el de naranja) el más popular para los desayunos. Además, las verduras también deben de aparecer en este apartado, con la cantidad perfecta de tres porciones diarias, destacando las crucíferas.