Un viaje imperdible a una hora de la ciudad más romántica: el desconocido pueblo más antiguo de Italia con más de 3.000 años de historia
Un lugar poco transitado que esconde muchos secretos e historia que Italia quiere fomentar
Italia es uno de los destinos turísticos más solicitados de todo el mundo. Su extensa historia está marcada casi por completo por el Imperio Romano y se convierte en un lugar lleno de cultura, monumentos y lugares que visitar, sobre todo en su capital, Roma. Miles de personas pasan por allí unos días y se deleitan de la ciudad que se dice es la más romántica del mundo, por su pasado como lugar donde surgió la festividad de San Valentín y hasta por su propio nombre.
Escrito al revés podemos leer 'amor', y la realidad es que cientos de parejas eligen esta ciudad como lugar para pasar unos días cargados de romanticismo. Lo cierto es que es un destino que ofrece muchísimos estímulos que invitan a acudir allí, pero hay mucho más en Italia que merece la pena y sin tan siquiera moverte muy lejos de Roma. A una sola hora de allí podemos encontrar otro emplazamiento histórico, el pueblo más antiguo del país: Casperia.
Un pueblo antiguo y desconocido para los turistas
Entre la llanura del Tíber y las montañas Sabinas, se encuentra Casperia, en la provincia de Rieti. Este está considerado el pueblo más antiguo de toda Italia, tanto que es mencionado en la Eneida. Llamado 'la perla del Alto Lacio'. Este lugar tiene una fuerte inspiración religiosa que podemos ver plasmada en una buena cantidad de santuarios franciscanos, además de ser un emplazamiento natural de lo más confortable, estando rodeado de vegetación, con lo que supone esto para llevar a cabo un proceso de relajación en nuestro viaje.
Más información
Según las informaciones sobre este sitio, allí se han paseado durante años una buena cantidad de personajes que hoy conocemos gracias a museos, enciclopedias, cuentos y leyendas. Digamos que es un pueblo cargado de historia, una que cuenta que siempre fue favorecida por los Pontífices y muy mencionada por los poetas antiguos, tan antiguos que sus orígenes parecen remontarse a los sabinos.
A los amantes de la historia les sonará Sabo, líder de los Urales, que fue perseguido por Licurgo en Esparta, pues bien, al parecer este era de aquí. Es más, se relaciona con el nacimiento de Roma por el asentamiento de la fundación de la aldea sabina. Virgilio escribió sobre Casperia, al igual que Silio Italico, Vibio Sequestre o Mauro Servius Onorato.
Qué ver en Casperia
Allí se encuentra la Iglesia de San Giovanni Battista, que se estima que fue construida en torno al siglo XIII y es uno de los puntos centrales de este lugar. Como indican, es un lugar con gran calado religioso y allí se pueden encontrar otros puntos sagrados como las iglesias de la Annunziata y de Santa María en Legarano, donde hay una buena cantidad de obras de arte altomedieval.
En las informaciones sobre el lugar también suelen destacar la Via Rivellini o Via Massari, marcando un evento periódico que es destacable. Si alguien se apunta a hacer un viaje en Navidad y se pasa por allí, podrá presenciar el Belén Monumental de Casperia, que fue creado en la década de los 90 del siglo pasado y tardó en terminarse alrededor de 10 años. No es el viaje típico, pero parece que es un lugar único, cargado de historia y reencuentro con la naturaleza que Italia está potenciando.