Amazon y Meta tratan de acercarse a Trump donando un millón de dólares cada uno para la ceremonia de toma de posesión
Ambas compañías y sus dirigentes han tenido tensiones en el pasado con el futuro presidente republicano
La compañía tecnológica Meta, propiedad del multimillonario Mark Zuckerberg, ha donado un millón de dólares al fondo inaugural del presidente electo de EEUU, el republicano Donald Trump, según informa The Wall Street Journal. En paralelo, este mismo medio señala que Amazon también va a hacer una donación idéntica, además de que la plataforma Prime Video emitirá en directo el acto.
Según el diario, se trata del último paso de Zuckerberg para reforzar su relación, que alguna vez ha sido tensa, con el que será el nuevo presidente de EEUU a partir del próximo 20 de enero y al que habría criticado durante la campaña electoral.
Más información
Por su parte, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, durante mucho tiempo enemigo del presidente electo, felicitó a Trump después de las elecciones y añadió recientemente que "en realidad se siente muy optimista esta vez" con respecto al gobierno del republicano. En este sentido, ambos se reunirán en los próximos días.
Donald Trump sí criticó durante la campaña la cobertura de su primer mandato como presidente por parte del Washington Post, que es propiedad de Bezos. Además, este medio decidió no respaldar a un candidato en las elecciones presidenciales de noviembre. Una decisión que Bezos defendió en un artículo de opinión en el periódico afirmando que "la mayoría de la gente cree que los medios son parciales" y que el Post y otros periódicos necesitaban aumentar su credibilidad.
Zuckerberg busca ganarse la confianza de Trump
La donación, confirmada por la propia Meta, que engloba a las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, supone un cambio respecto de las prácticas anteriores de Zuckerberg y su compañía, y se produce después de una campaña electoral en la que Trump amenazó con castigar al magnate tecnológico si intentaba influir en las elecciones en su contra.
La contribución y los esfuerzos para cortejar a la administración entrante representan un acto de equilibrio de los directores ejecutivos de las compañías de tecnología, cuyas empresas a menudo han sido el blanco de la ira de Trump y de otros republicanos y cuyos empleados tienden a ser de izquierdas, según el diario.
Ahora, con los republicanos dispuestos a tomar el control de la Casa Blanca y de ambas cámaras del Congreso, y pidiendo una nueva regulación del sector tecnológico, algunos ejecutivos están adoptando una nueva postura hacia Trump, cita el rotativo. Los esfuerzos de Zuckerberg por fortalecer los lazos, que comenzaron años antes, incluyeron una cena en noviembre pasado con Trump en su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).
La cena cerró una serie de reuniones de dos días de los asesores de Zuckerberg en Mar-a-Lago. Los responsables de políticas de alto rango de Meta, Joel Kaplan y Kevin Martin, y el estratega republicano Brian Baker, se reunieron con la jefa de gabinete entrante de la Casa Blanca, Susie Wiles, según personas familiarizadas con el asunto, asegura The Wall Street Journal.
Zuckerberg y sus asesores también se reunieron con el senador Marco Rubio, candidato de Trump para secretario de Estado, así como con tres altos asesores entrantes de la Casa Blanca: Stephen Miller, Vince Haley y James Blair.
Los informes de financiación de campañas federales muestran que Zuckerberg ha apoyado a candidatos al Congreso de ambos partidos a lo largo de los años y se ha mantenido en gran medida al margen de las carreras presidenciales. Según registros públicos consultados por el diario, ni Zuckerberg ni Meta donaron al fondo inaugural de Trump en 2017 ni al del presidente Joe Biden en 2021.