Ciencia y tecnología

Así es Darkness, el nuevo depredador descubierto en las profundidades marinas

Su nombre significa literalmente oscuridad, en honor al "océano profundo y oscuro del que depreda esta especie"

Darkness, la especie descubierta en las profundidades del océano. / Systematics and Biodiversity

Darkness, la especie descubierta en las profundidades del océano.

Arropado por un manto de oscuridad propio de las profundidades marinas habita esta nueva especie descubierta. Se trata de Dulcibella camanchaca, un depredador que se encuentra a casi 8.000 metros en la Fosa de Atacama, ubicada frente a las costas del norte de Chile. Los científicos descubrieron la especie en 2023, aunque ha sido ahora cuando se ha dado un nombre a este crustáceo tan curioso.

Más información

Todo esto se ha desprendido de un estudio publicado en la revista 'Systematics and Biodiversity' donde también se documentó la aparición de otras especies, creando una colección a la que se ha sumado la Dulcibella. Se trata del primer anfípodo depredador grande y activo que se ha encontrado a esas profundidades del océano, y ya ha recibido un nombre popular. Los científicos lo llaman Darkness, en honor al "océano profundo y oscuro del que depreda", según se ha podido leer en la investigación.

La especie, que habita a unos 7.902 metros de profundidad, tiene un aspecto muy característico. Menos de cuatro centímetros de largo (el doble de tamaño que sus parientes Dorotea y Cleonardo), con un cuerpo tan pálido que podría considerarse incluso traslúcido, con velocidad a la hora de nadar y perteneciente a la familia Eusiridae.

Lo verdaderamente curioso no es el hallazgo como tal, sino el hecho de que la especie pueda sobrevivir en esas condiciones tan extremas. "Posee una combinación única de caracterísitcas novedosas", han explicado los autores del estudio, pertenecientes a la Universidad de Concepción y al Insituto Oceanográfico Woods Hole, en Estados Unidos.

¿Qué supone este descubrimiento?

Una de las preguntas que surge a raíz del hallazgo de Darkness es lo que supone para el mundo de la ciencia. En primer lugar, según se ha desprendido del estudio, harán falta muchas más pruebas para seguir ahondando en la comprensión de esta especie. "Los esfuerzos futuros serán importantes para expandir la comprensión de su rango batimétrico completo y su papel en la red alimentaria", han explicado.

Al mismo tiempo, y al ser un nuevo género descubierto, se pone de relieve a "la Fosa de Atacama como un punto crítico endémico", según ha afirmado una de las coautoras del estudio. "En resumen, el océano ultraprofundo es propicio para el descubrimiento de nuevas especies. Mediante un enfoque integrador, Dulcibella camanchaca representa otra especie endémica y depredadora de la Fosa de Atacama y puede ser uno de los pocos depredadores de megafauna a profundidades de más de 7.200 metros", han concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00