Internacional

Detienen a unos padres por inventarse que su hijo tenía cáncer para recaudar dinero a su costa: le raparon la cabeza y hasta las cejas

La pareja consiguió más de 60.000 dólares en dos semanas

Una foto de archivo de un coche de policía en Australia. / Ian Hitchcock

Madrid

La policía de Adelaida (Australia) ha detenido este viernes a una mujer y un hombre, ambos de 44 años de edad, por inventarse que su hijo tenía cáncer para aprovecharse de la situación y sacar el máximo rédito económico posible. Así lo ha dado a conocer el cuerpo de policía a través de un comunicado publicado en su página web, donde explica que ambos han sido acusados tanto de negligencia criminal como de delitos de engaño por los hechos acontecidos durante estos últimos meses: "La pareja ha causado daño psicológico a su hijo al afirmar falsamente un diagnóstico de cáncer para solicitar todo tipo de donaciones y financiar así el tratamiento médico en curso".

Más información

Según cuenta el comisario John DeCandia, los acusados afeitaron la cabeza y las cejas de su hijo de seis años y lo sentaron en una silla de ruedas para que parecía convaleciente por la enfermedad: "Es lamentable que la gente busque sacar provecho de su propia codicia y egoísmo personal de una enfermedad tan preocupante como el cáncer, que afecta a tantas familias de nuestra comunidad". Pero no solo eso. Tal y como explica el policía, los padres también le ponían todo tipo de vendajes sobre la cabeza para imitar el tratamiento de radiocirugía estereotáctica: "Recibimos la primera denuncia sobre este caso el pasado 26 de noviembre".

La policía les ha retirado la custodia

Desde entonces, la Sección de Investigación Infantil y Familiar del Distrito Oeste ha estado trabajando con el Departamento de Protección Infantil, la escuela del niño y los Servicios de Protección Infantil hasta que se ha procedido a la detención de los padres. Durante estos últimos días, el Departamento de Protección Infantil ha llevado a cabo evaluaciones diarias de seguridad de riesgos para garantizar la seguridad a corto plazo de los niños involucrados: "Se necesitará apoyo continuo para el niño porque pensar que tenía cáncer y que no se encontraba bien tuvo que ser bastante devastador".

Todo ello mientras trataban de descubrir las motivaciones de sus padres: "Nuestra investigación ha confirmado que el niño no necesita tratamiento médico. Creemos que esta enfermedad falsa está causando un daño psicológico significativo y grave tanto niño como a su hermano".

La policía pide ayuda para conocer nuevos detalles

De ahí que les hayan quitado la custodia de ambos niños, que vivirán a partir de ahora con un pariente cercano. Después de analizar el caso, los investigadores han llegado a la conclusión de que los padres del niño recibieron donaciones por valor de más de 60.000 dólares en tan solo dos semanas. Por todo ello, la policía australiana ha acusado a los padres de dos cargos de negligencia criminal y engaño a otro para beneficiarse a sí mismos.

Pacientes de enfermedades raras piden ley nacional: La noticia en 1 minuto

Tras su detención se les ha negado la libertad bajo fianza policial y tendrán que comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Port Adelaide a lo largo del día de hoy. Mientras tanto, la policía pide de la colaboración ciudadana para obtener nuevos detalles que les ayuden con su investigación: "La policía está buscando a cualquier persona que tenga información relacionada con esta investigación o que haya donado dinero a la familia. Puede ponerse en contacto con Crime Stoppers en el 1800 333 000 o acudir a una estación de policía".

La Policía localiza el escondite de uno de los fugitivos más buscados de Europa

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...