El Gobierno dotará a la industria electrointensiva de 600 millones para compensar las emisiones indirectas
El ministro Hereu ha anunciado un nuevo plan económico dedicado a esta industria que ayudará a que puedan seguir en su camino a la transición energética
Madrid
En la misma en la que el Consejo de Ministros ha puesto a andar la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, el propio Ministerio de Industria ha anunciado un nuevo paquete para el sector electrointensivo. “Hay muchas empresas intensivas en energía que están pendientes de poder tener una oportunidad y construir (Alcoa, Acerinox o ArcelorMittal), muchas empresas siderúrgicas que dependen del precio de la energía”, apuntaba esta mañana el ministro Hereu.
“Este programa de ayudas va dirigido a empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se les considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono”, explica Industria en un comunicado. Desde el propio ministerio recuerdan que desde 2019, en total, el Gobierno ha transferido al sector cerca de 900 millones de euros con el objetivo de compensar los costes de emisiones de C02. En 2018 fueron 6 millones de euros, pasando a 300 convocados este año y otros 600 el año que viene. Esto, señala el Ejecutivo, ha beneficiado a más de 200 empresas del sector.
Una semana de avances industriales
El sector industrial se enfrenta a muchos retos, especialmente en la parte de la automoción. Son retos que buscan ser completados, y esta semana se han dado dos pasos importantes en este sentido. La Ley de Industria ya ha salido del Consejo de Ministros camino del Congreso, lo que supone dar alas a un sector cuya regulación estaba obsoleta; desde 1992 no se aprobaba una ley para la industria. Lo más novedoso es que, ya que se quiere asegurar la inversión y el empleo en España, la ley obligará a las empresas que quieran deslocalizar, es decir, trasladar su actividad fuera de España, a comunicarlo al Gobierno en un plazo de 9 meses. Previamente, se hará una mesa de reindustrialización para trazar alternativas y tendrán que devolver las ayudas públicas que hubieran recibido si superan los 3 millones de euros. Esto será además en el caso de que reduzcan en un 65% su producción o en 500 personas o más su plantilla. Se creará también la Reserva Estratégica de las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI), un fondo de productos y capacidades estratégicas que sirven en periodos de emergencia y garantizan su suministro.
A esta nueva ley se suma el acuerdo entre CATL y Stellantis para construir una joint venture y poner en marcha una gigafactoría de baterías de litio en Zaragoza. La compañía china firmó este martes un acuerdo con Stellantis con el que se garantiza una inversión de hasta 4.100 millones de euros. Esto se hará en varias fases y el objetivo de puesta en marcha está en 2026, será entonces cuando la fábrica pueda empezar a aumentar su producción de coches eléctricos.
Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...