Política

Las comunidades del PP y Canarias califican de "oportunidad perdida" la Conferencia de Presidentes al no llegar a acuerdos sobre financiación o vivienda

Illa ha defendido la financiación singular para Cataluña y ha asegurado que quiere una "financiación solidaria con el resto de España!

XXVII Conferencia de Presidentes. / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Madrid

La XXVII Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander ha concluido sin acuerdos concretos tras cinco horas de intervenciones por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de los presidentes autonómicos en torno a la vivienda, la inmigración, la sanidad y la financiación autonómica. Este último tema ha sido el principal escollo que ha imposibilitado llegar a un acuerdo, además de la condonación de la deuda.

Más información

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido una financiación singular para Cataluña y solidaria con el resto de España, y ha avisado: "No aceptaré lecciones de solidaridad de aquellos que practican la insolidaridad fiscal". "Queremos una financiación solidaria con el resto de España", ha expresado, apelando también a la lealtad, al diálogo y a la cooperación entre instituciones y administraciones.

Condonación de deuda a Valencia

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho una petición para que no sigan subiendo los impuestos en la Comunidad de Madrid, defendido que Madrid no es una "comunidad de ricos" y que si el Gobierno va a condonar deuda, que sea a Valencia, que "ya heredó una deuda que les imposibilita para pagar cosas más necesarias" y ahora han sufrido la catástrofe de la DANA.

Ayuso defiende que si se condona deuda que sea para ayudar a Valencia

De hecho, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado al Gobierno "la exención total de impuestos" en las ayudas a personas y empresas afectadas por las riadas de la dana del pasado 29 de octubre. De esta forma, ha reclamado un "IVA cero" para la reposición y reparación de vehículos, así como para la rehabilitación de viviendas dañadas, además de que las ayudas de las empresas a sus empleados "se declaren exentas" en el caso de que sean consideradas rentas del trabajo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dicho si se lleva a cabo una condonación de la deuda autonómica, la Comunidad Foral también debería salir beneficiada. En todo caso, ha señalado, esa es una cuestión que, llegado el caso, deberán tratar entre Navarra y el Estado de forma bilateral. Respecto al problema de acceso a la vivienda, ha considerado que es "absolutamente incoherente" decir desde las comunidades del PP que la Ley del Derecho a la Vivienda no funciona, "cuando no la están aplicando".

Así, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado la urgente revisión del modelo actual en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha advertido de que Andalucía no aceptará ningún sistema de carácter bilateral o que rompa la solidaridad y la igualdad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco también ha expresado su "profunda decepción" y su "cabreo", especialmente por intención del Gobierno de España de avanzar en la condonación de la deuda a las autonomías, ya que entiende que ese "no es el problema" y generaría desigualdad. "El problema no es perdonar la deuda, es que haya un nuevo modelo de financiación autonómica", ha resumido Mañueco, quien ha considerado que es el Gobierno central quien tiene que "poner encima de la mesa" una propuesta para la reforma de este sistema de financiación.

Reparto de menores migrantes

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, considera que la Conferencia de Presidentes ha sido "una oportunidad perdida" porque no se ha logrado "ningún acuerdo", aunque ha valorado que nadie se haya opuesto a la propuesta que ha realizado con el País Vasco para promover un "reparto extraordinario" de menores migrantes que "quite presión" a los territorios saturados.

Clavijo valora que ninguna comunidad se oponga al reparto de menores

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido a Sánchez, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de enero debe tratar del sistema de financiación "en su conjunto" y "no solo de parches", en alusión a la quita de deuda autonómica, y ha trasladado a Clavijo que estudiará su propuesta para reubicar a los menores extranjeros no acompañados.

Page llama a un consenso entre PP y PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se ha mostrado crítico con Sánchez y se ha quejado del retraso de la financiación autonómica. "Como siga retrasándose, lo que vamos a decir es que hay una financiación retrospectiva. De toda la que nos tenía que haber llegado los últimos 10 años, este es el tema, o somos serios en el cumplimiento de los plazos, o realmente lo que estamos generando todos es un loro", ha dicho.

Page también ha hablado de la vivienda y ha emplazado al PP y PSOE a ponerse de acuerdo para poder hacer más vivienda pública. "Me conformaría con que la Tesorería de la Seguridad Social y el Ministerio de Defensa pusiera a disposición del Ministerio de Vivienda y de la empresa pública, pero lo pueden ir haciendo ya, todo el suelo que tienen que en muchos casos está en el centro de los cascos urbanos, estupendo para poder hacer viviendas", ha dicho.

"Lo último que querría es que lo que negociemos en las autonomías pase por el Congreso y la última palabra la tenga Junts. ¿Dónde se puede fabricar ese gran acuerdo PP-PSOE? Pues en vista de que los dos se hablan de espaldas, creo que realmente lo podemos fabricar entre las autonomías", ha dicho sobre un gran acuerdo de vivienda.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, considera que es complicado que el Gobierno presente un nuevo sistema de financiación en el plazo de tres meses, como ha planteado Page. Sobre crear un nuevo modelo de financiación en tres meses, el presidente asturiano ha dicho que lo ve "un poco apurado", ya que de momento no hay "mimbres" y hacen falta "muchos trabajos previos".

Denuncian que el cupo catalán es contrario a la Constitución

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha celebrado que la CCAA "dará la batalla" por la justicia, la igualdad y el respeto a la Constitución y ha tildado de "inaceptable" la negociación en foros bilaterales. Guardiola ha señalado que tanto el cupo catalán, como el principio de ordinalidad y que el Estado ceda impuestos a un territorio, es contrario a la Constitución Española. A su juicio, hablar de cuestiones como la reforma del sistema de financiación o de inversión territorial en foros bilaterales "es inaceptable" y debe "hablarse de todo entre todos", porque hay CCAA responsables que no pueden ser perjudicadas.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha indicado que la conferencia ha supuesto "una oportunidad perdida" y se ha quejado de que Sánchez ha acudido "con mucha ideología y demasiadas hipotecas". "No he visto ningún intento serio de salir de esta Conferencia de Presidentes con acuerdos. Probablemente, si Sánchez quiere seguir siendo presidente, no puede llegar a esos acuerdos", ha manifestado.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que es "absolutamente imposible" que se llegue a un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómico si el Gobierno insiste en negociar de forma bilateral. "El presidente Sánchez ha vuelto a enunciar su convencimiento de acuerdos bilaterales con todos, pero es absolutamente imposible", ha dicho y ha pedido Sánchez que frene "cualquier posibilidad de concierto".

Rueda critica que la quita de la deuda sea "el único compromiso" de Sánchez

También el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha insistido en que cualquier planteamiento sobre el modelo de financiación autonómica pasa "por no aceptar que rompa el régimen común, sacando de él a ninguna comunidad" y ha reiterado su oposición a "romper ese régimen común en el que todos participamos porque podría provocar a La Rioja la pérdida de hasta 305 millones de euros". Capellán también ha defendido una financiación común que atienda el gasto creciente del estado de bienestar y las desventajas competitivas que sufre La Rioja con respecto a otros territorios de su entorno.

Y la presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha lamentado la "nula voluntad" de "acuerdo y diálogo" del Gobierno en el marco de la conferencia, en la que se ha producido "una sucesión de monólogos de los presidentes sin respuesta". "Tanto en fondo como en forma ha parecido que Sánchez lo que quería era cumplir el trámite y el expediente", ha criticado.