Los expertos sentencian al fin sobre si es seguro o no dar de comer pescado a tu perro
Es una de las dudas que surgen sobre los alimentos que pueden consumir los canes
La nutrición animal es muy importante para el bienestar de nuestras mascotas. Hay personas que no se complican la vida en comprarles productos especializados para ellos y simplemente les dan los mismos alimentos que ellas consumen, pero realmente hay que tener algo de cuidado con esta práctica, porque no todo lo que es beneficioso para los humanos lo es para otros seres vivos, por más que los mamíferos tengamos líneas comunes.
Más información
A veces surgen dudas sobre ciertos alimentos que se le pueden dar a nuestros compañeros animales y el pescado es uno de ellos. Mientras que se da por hecho que los gatos lo pueden comer sin problema, en cuanto a si es bueno para los perros hay más preguntas. ¿Realmente es beneficioso para ellos consumirlo? Algunas instituciones expertas en la materia dan respuesta a esto basándose en su conocimiento y experiencia.
¿Los perros pueden comer pescado?
Rico en ácidos grasos omega-3, vitamina D y proteínas, podría esperarse que cualquiera podría beneficiarse de comer pescado, pero hay que tener cierto cuidado cuando se le da a los perros. De manera general, estos sí pueden consumirlo, aunque hay que poner especial atención en las espinas, que pueden suponer peligro de asfixia o quedarse clavadas en la garganta, el estómago o los intestinos. Además, American Kennel Club especifica que no hay que darles pescado condimentado.
Como ejemplo ponen el ajo, que puede resultar tóxico para nuestros amigos peludos, a los que tampoco hay que dárselo cuando se le ha añadido aceite, ya que puede generarle acumulación en el tracto intestinal. Esta misma institución señala los peligros del mercurio, material que acumulan los peces, sobre todo los más longevos, y este exceso puede ocasionar una intoxicación por metales pesados provocando posibles síntomas como ceguera, temblores y falta de coordinación. Así, PetMD ofrece un listado de los pescados que son bajos en mercurio e ideales para los perros:
- Pescado blanco
- Platija
- Salmón
- Arenque
- Bagre
- Bacalao
- Pescadilla
- Atún claro (enlatado)
Además, hay que tener muy en cuenta que no se debe de dar pescado crudo o poco cocido a los canes. Sin una debida cocción y conservación, aumenta el riesgo de que contenga parásitos y bacterias tales como la salmonela, arriesgándonos a que nuestra mascota sufra vómitos, diarrea, fiebre y convulsiones. En conclusión, si quieres darle pescado a tu perro, no pasa nada, pero hay que seguir las recomendaciones para evitar que este tenga problemas.