Un estudio científico encuentra 10 alimentos que plantan cara a la demencia
Más de 800,000 personas sufren esta enfermedad en España
La demencia es una de las principales preocupaciones de salud pública en España, afectando a un número significativo de la población, especialmente a medida que la esperanza de vida aumenta. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de 800,000 personas padecen esta enfermedad en España, lo que representa aproximadamente el 60% de todos los casos de demencia.
A pesar de los esfuerzos realizados, aún existen desafíos significativos en la detección temprana y el tratamiento de la demencia. Cerca del 30% de los casos no están diagnosticados, lo que dificulta la implementación de intervenciones efectivas. Además, la evolución de la demencia en España muestra una disparidad entre las necesidades de los pacientes y la oferta asistencial disponible.
10 alimentos para prevenir la demencia
Según un informe de fr.de, los investigadores de Belfast han puesto su atención en los alimentos ricos en flavonoides. Estos fitoquímicos, presentes en numerosas verduras, frutas y frutos secos, son responsables de la coloración de los frutos y protegen a las plantas de las plagas.
Más información
En una investigación publicada en la revista JAMA Network, los científicos exploraron la relación entre la dieta y la demencia. El estudio se basó en datos de aproximadamente 122,000 adultos de entre 40 y 70 años.
Examinaron los patrones alimentarios de los participantes y la incidencia de demencia, encontrando una conexión. También consideraron enfermedades previas como la depresión o la hipertensión arterial, así como el riesgo genético. En su análisis, los investigadores se enfocaron en alimentos ricos en flavonoide
- Bayas
- Manzanas
- Naranjas
- Uvas
- Pomelo
- Paprika
- Cebolla
- Chocolate negro
- Té (verde y negro)
- Vino tinto
El estudio se llevó a cabo durante un período de poco más de nueve años. En ese tiempo, 882 participantes desarrollaron demencia. Se observó que aquellos que consumían más alimentos ricos en flavonoides eran físicamente más activos que los demás. Además, estos participantes presentaban un índice de masa corporal (IMC) más bajo.