Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Los ciudadanos de Madrid, Barcelona, Palma o Valencia destinan casi la mitad de su sueldo al alquiler

La conocida como ‘tasa de esfuerzo’, que debería situarse en el 30%, supera, de media, el 35%. Ha subido un 5% en tres años

Los ciudadanos de Madrid, Barcelona, Palma o Valencia destinan casi la mitad de su sueldo al alquiler

Los ciudadanos de Madrid, Barcelona, Palma o Valencia destinan casi la mitad de su sueldo al alquiler

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734185321316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España necesita 3,5 millones de viviendas asequibles para que el mercado inmobiliario empiece a respirar y los precios se moderen. Es una de las conclusiones que ha hecho públicas esta semana la consultora Atlas Real Estate Analytics en el "Informe de vivienda asequible en España", que asegura que así se conseguiría que la cantidad del sueldo que el inquilino dedica a pagar su alquiler no supere el 30%. Ese porcentaje se llama "tasa de esfuerzo", y está, ahora mismo en nuestro país, disparada en ciudades como Palma, Madrid, Barcelona, Valencia o Granada.

Más información

El caso de la capital es llamativo. Madrid necesitaría incorporar más de 860 mil pisos asequibles para rebajar este porcentaje, que ahora mismo se sitúa en el 38%. Una de estas casas sería para Lucía, que vive en la capital desde hace diez meses por trabajo. "Soy de Zaragoza y llevo viviendo aquí casi diez meses. Es una barbaridad cómo está el tema del alquiler, o sea, yo aquí estoy pagando casi un 40% de mi sueldo en lo que viene siendo una habitación en un piso compartido. El mismo precio que tiene esta habitación es lo que yo estaba pagando en Zaragoza por un piso entero de cuatro habitaciones, con terraza", cuenta. Para poder permitirse ciertos "caprichos", como "salir a cenar, reemplazar sus zapatillas o un nuevo abrigo", ha optado por el pluriempleo: "Trabajo en eventos y en actividades, aparte de mi trabajo, para poder tener una vida digna que el alquiler no me permite".

"Mucho menos me planteo comprar una casa"

Madrid está en el 38%, Palma y Barcelona se acercan al 50%. Un 40% en el caso de, por decirlo de alguna manera, los más afortunados, como Guillem, que vive en Hospitalet de Llobregat. "Trabajo como periodista y el alquiler se come entre un 35% y 40% de mi salario porque vivo en un piso compartido. No puedo aspirar a mucho más, ni me planteo la idea de vivir solo porque no me lo podía permitir", explica este joven de 25 años, "mucho menos me planteo comprar una casa". Valencia y Granada también son de las ciudades con peor situación. Valencia necesitaría 276 mil casas a precios asequibles y Granada más de 100 mil para rebajar la tasa de esfuerzo.

La consultora Atlas, en el informe, asegura que la solución pasaría o por más suelo disponible para construir, por la colaboración del sector privado y el público o por la optimización de costes a la hora de construir con, por ejemplo, el uso de inteligencia artificial. Mientras tanto, afrontar el pago del alquiler supone, de media, un 35 por ciento de los ingresos. Un 5 por ciento más de lo recomendado y un cinco por ciento más que hace tres años.

Pilar Díaz de Aguilar

Pilar Díaz de Aguilar

Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00