Los Otros somos Nosotros, la inmigración no es un problema
Visitamos el Museo de Historia de la Inmigración de Catalunya con alumnos del IES Barres i Ones, de Badalona
Los Otros somos nosotros, la inmigración no es un problema
20:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734161780978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
La película "El 47" de Marcel Barrena es una de las más taquilleras del año y no para de ganar premios. Cuenta la historia de Manolo Vital, un activista vecinal del barrio de Torre Baró en Barcelona en los años 70. Es un retrato de las migraciones dentro de España y el éxodo rural de la segunda mitad del siglo XX. Algo que no sé si conocen quienes protagonizan el fenómeno migratorio del siglo XXI en nuestro país. Trabajadores que llegan de muchos lugares del mundo para trabajar en nuestro país. Nuevos acentos, costumbres, colores que ahora pueblan esos barrios que se construyeron para dar vivienda a andaluces, extremeños, murcianos. Los alumnos que visitan el Museo de la Historia de la Inmigración de Catalunya son hijos de esos trabajadores y viven en uno de los barrios de Badalona. Están preparando un proyecto sobre migraciones, que se expondrá en enero en el mismo museo. La pieza central de este centro es un vagón del "sevillano", el tren que unía la capital andaluza con Barcelona y que fue la vía por la que llegaron a trabajar en las fábricas del cinturón metropolitano.
Inmigrantes Imprescindibles
Los compañeros de la redacción de informativos de Ser Catalunya están haciendo una serie de reportajes sobre los sectores donde más mano de obra migrante hay. Cada lunes publican uno centrándose en sus historias vitales, sus condiciones laborales y la precariedad que casi siempre sufren. Cuidadoras, albañiles, camioneros, camareras de piso. Inmigrantes Imprescindibles, se llama este trabajo.... Hablamos con Pol Valero, redactor de Ser Catalunya, que nos cuenta como, por ejemplo, en el sector de los Riders, los repartidores a domicilio, el 65% son migrantes. Aunque nos apunta que la cifra puede ser mayor, porque muchos de ellos no tienen papeles y alquilan la licencia para poder sobrevivir. Escuchamos también cómo se lamentan de que, a pesar de llevar décadas aquí, de pagar siempre sus impuestos, se les criminaliza. Como les cuenta la directora del Museo de la Inmigración, Imma Boj, a esos jóvenes hijos de familias de otros países "la responsabilidad también es colectiva" porque no "No hay un otros ni un nosotros. Los otros somos nosotros".
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...