Quneitra, la línea roja desde donde Israel aprovecha para hacer sus incursiones en Siria
Los sirios que viven en esta zona tienen miedo de acabar siendo ocupados por el Ejército israelí y ven con preocupación el futuro del país
Quneitra, ciudad natal de Al Julani y línea roja que separa Israel de Siria, pero que Netanyahu aprovecha para hacer sus incursiones
Enviado especial a Siria
Quneitra es la ciudad de origen del nuevo hombre fuerte en Siria, el líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS), Al Julani, que ha pedido este domingo a Israel que deje de atacar Siria y ha lanzado un mensaje de confianza a la comunidad internacional para pasar de una mentalidad revolucionaria a una mentalidad de Estado con el fin de garantizar la estabilidad a largo plazo en el país y alejarse del régimen anterior de Bachar el Asad.
Más información
En Quneitra está la línea roja que hasta ahora separaba Israel del Ejército de Siria y que en teoría prohibía cualquier tipo de incursión de los grupos armados en esta área, supuestamente de amortiguación entre los dos ejércitos. Hay acuerdos internacionales que prohíben esto que está haciendo Israel, aunque las incursiones están siendo diarias desde el pasado domingo. La población de esta localidad tiene miedo de que le pase lo mismo que le ha pasado a los palestinos, de que acaben siendo ocupados por los israelíes.
También en esa localidad se encuentra el monte Hermón, que es un monte clave, el más alto de Siria que ha sido ocupado por el Ejército de Israel, y de hecho, el propio Netanyahu dice que el Ejército ba a permanecer ahí durante todo el invierno. Hay varias localidades ya ocupadas por los israelíes, de hecho están a solo tres kilómetros en línea recta de donde nos encontramos y esa población desplazada se ha venido a Quneitra.
"Entraron los israelíes con blindados y empezaron a disparar"
Hay antiguas bases del Ejército sitio que han sido abandonadas y que durante muco tiempo tuvieron presencia para esta línea roja control entre ambos ejércitos. Esta población está viviendo cada día esos ataques de Israel, esas incursiones y tienen miedo sobre su futuro. Tampoco han podido celebrar en ningún momento el nuevo cambio de régimen del país. El nuevo Gobierno que intenta dar esperanza y que de momento a ellos se les roba.
"Entraron los israelíes con blindados y tanques y empezaron a disparar al azar y al aire y se sintieron y vivieron en un estado de completo de intimidación y de pánico", cuenta Hassan Hamas, mientras que otros ciudadanos critican que las fuerzas israelíes han violado la línea de cese al fuego y miran con preocupación el futuro.