El peligro de compararnos con "héroes" para hacer el éxito alcanzable: "Nadal, solo hay uno"
Una psicóloga alerta de las frustraciones que surgen de obsesionarnos con ser el 'número uno'
El peligro de compararnos con "héroes" para hacer el éxito alcanzable: "Nadal, solo hay uno"
Hace justo una semana, el programa matinal de la SER celebraba los datos del último EGM del año que le otorga 3.080.000 oyentes, siendo el más escuchado de España, por delante de Herrera en COPE, que se mantiene en segundo lugar. Pero, ¿qué hubiese pasado si, en vez de liderar las mañanas de la radio, hubiese sido segundo o tercero? ¿Habría sido un fracaso? ¿Vivimos en un mundo tan competitivo que lo único que vale es ser el número uno, ganar?
Más información
Todas estas preguntas y alguna más sobre el significado del éxito se las han hecho Pepe Rubio y Sergio Castro en la sección de Mitos 2.0 de Hoy por Hoy a Àngels Barceló. Este lunes, los colaboradores del programa dirigido por la periodista catalana, han querido desmontar la idea de que "todo es un fracaso". "Si no consigues la mejor nota, si no eres campeón de España, Europa o del mundo, si no has sacado el número uno de tu oposición, si no te suben el sueldo o ascienden cada año, si no ganas un concurso, si no eres el que más dinero ganas en tu familia o en tu grupo de amigos..."
Si solo aspiras a ser el número uno sólo tienes una posibilidad de triunfar
Para ello, han contado con la participación de Patricia Ramírez, autora, entre otros, de los ensayos Cuenta contigo, Vivir con serenidad o Como tener tiempo para todo. Además de hacer un alegato a favor de la mediocridad, la psicóloga ha querido hacer hincapié en los peligros en hacer comparaciones con "héroes" como Nadal o Messi y las frustraciones que ello puede generar. De hecho, para la experta, el "éxito es vivir de forma coherente con tu escala de valores".
"Si para ti el éxito es ser el número uno, vas a tener frustración siempre porque no lo vas a alcanzar. Solo hay un número uno", decía la experta. En muchas ocasiones, desde la intención de motivar a nuestros seres queridos, tendemos a poner de ejemplo a personas que han logrado cosas inéditas, incluso en situaciones desfavorables, pero Ramírez recuerda que "Nadal, solo hay uno".
Patricia Ramíres señala que esos "héroes" tienen una actitud, un entrenador, un talento o una condición genética que otros no tienen, por lo que es imposible que todos seamos 'número uno'. "Vamos a ser tremendamente infelices tratando de copiar a personas que son número uno, siendo totalmente inalcanzable por mucho que tú creas que sí o que es cuestión de actitud", sentenciaba la psicóloga; insistiendo que esas ideas solo nos convertirían en una "sociedad de frustrados".
Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años,...