Hora 25
Política

La alcaldesa de Catarroja, tras el incendio en un solar con coches acumulados por la DANA: "¿Qué más tiene que pasar para que se actúe?"

Al menos 50 vehículos han ardido en un solar "muy cerca de un núcleo urbano" y la alcaldesa denuncia la inacción de la Generalitat presidida por Carlos Mazón

Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja

El Centro de Emergencia de la Generalitat ha movilizado este lunes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y la Policía Local de Catarroja para trabajar en la extinción de un incendio que se ha declarado en un solar de Catarroja donde hay vehículos acumulados tras la DANA. En el solar, situado en la calle Séquia Rascanya del municipio valenciano que resultó gravemente afectado por la DANA, también trabajan tres dotaciones de bomberos del Consorcio de Valencia y dos dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València.

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' con Aimar Bretos: "El incendio está controlado, quedan entre 10 y 15 coches que todavía están en llamas. Tenemos una grúa que va retirando y enfriando los vehículos, pero calculamos que han prendido alrededor de 50 vehículos".

Extinguido el incendio en una campa para acoger coches siniestrados de la dana en Catarroja

En este sentido, ha mostrado su preocupación: "Esa es la denuncia que llevamos haciendo desde el día cuatro. Estos coches están por descontaminar, hay eléctricos, hay de combustión y están aquí. Conforme van pasando los días se van secando y es un peligro. Están muy cerca de un núcleo urbano, de gasolineras... ¿Qué más tiene que pasar para que actuemos?".

"Os explico cómo está el operativo. Se aprobó un decreto por parte del Gobierno para poder autorizar la retirada de los vehículos, porque aquí el problema es que son propiedades privadas. Lo que nosotros pedimos es que, como son residuos sólidos, una vez que han pasado 15 días y no los han retirado las compañías de seguros, ya podemos entender que esos coches están abandonados. Lo que está sucediendo es que los consorcios van peritando, pero hasta que no se periten y se den por siniestrados, esos vehículos no se pueden destruir. Está siendo una operativa muy costosa que ahora, a través de ese decreto, nos dan autorización para que los desguaces puedan venir y vayan retirándolos, pero claro, con una trazabilidad y con una relación de matrículas", ha aclarado Silvent.

Así, ha pedido a la Generalitat de Carlos Mazón que actúe: "Todo ese proceso está siendo muy lento y ahora mismo en Catarroja solo está actuando el Ayuntamiento a través de desguaces privados que se van llevando unos 120 vehículos al día. Pero estamos exigiendo esas campas intermedias y exigimos que vengan a retirar esos vehículos, o al menos que empiecen a descontaminarlos. Se lo exigimos a la Generalitat porque es la que pone los medios y lleva la dirección de la emergencia. Cuando tenemos los números y ve la magnitud y el peligro que esto ocasiona, tiene que intentar avanzar. Se lo exigimos al CECOPI".

Preguntada por cual está siendo la respuesta de la Administración valenciana ante sus peticiones, Silvent aclara: "Nos dicen que están en ello y que van a ver como lo pueden agilizar. También que van a buscar desguaces fuera de la región y más grandes. Pero pasan los días y no vienen. Hasta que pasa un incidente".

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno: "Necesitamos que sea mucho más rápido"

Por su parte, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en Valencia, ha declarado en 'Hora 25' que el incendio está controlado: "Ya no se ven apenas llamas. Se ha trabajado para aislar los vehículos, que por suerte no han sido una gran cantidad de coches los que se han quemado. Los camiones de los equipos de incendios se quedarán toda la noche supervisando y enfriando la zona".

Además, ha abordado el tema de la retirada de vehículos: "Es una urgencia sacar los coches, el Gobierno aprobó un decreto para ayudar y agilizar esas labores de extracción de los vehículos. Hoy en el CECOPI se ha vuelto a abordar esa necesidad de buscar la fórmula de sacarlos lo más rápido posible. Nosotros como gobierno central nos ponemos a disposición para lo que haga falta. Haremos lo posible con lo que nos digan, pero esto es una cuestión de sacar los coches con las grúas. Dijeron que iban a hablar con la patronal de desguaces, pero ahora parece que lo están dejando en manos de los ayuntamientos, que no tienen capacidad para hacer todo esto. Creo que ya no podemos esperar más. Hemos sacado los coches que estaban en el interior de las ciudades, que era una cuestión vital, pero en los entornos de las ciudades todavía quedan vehículos y ya no cabe esperar más, porque no se puede".

En este sentido, Bernabé ha añadido: "Mañana tenemos una reunión para agilizarlo lo máximo posible y que cuanto antes se saquen. El ritmo está siendo demasiado lento para la necesidad que hay. Hay decenas de miles de vehículos en campas a las afueras de las ciudades. Hemos pedido que nos dieran el número de vehículos en esta situación, pero no nos lo han dado.

"Los ayuntamientos están contactando con los desguaces, gracias a una lista que les han dado, y están intentando hacer la gestión directamente, pero se está sacando una media de 80 o 90 vehículos al día, pero necesitamos que sea mucho más rápido", ha concluido.