Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura

'Pan', una de las obras maestras de juventud de Knut Hamsun

El autor noruego, uno de los más prestigiosos de la literatura escandinava, publicó esta novela en 1894

'Pan', una de las obras maestras de juventud de Knut Hamsun

'Pan', una de las obras maestras de juventud de Knut Hamsun

52:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733977180426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Knut Hamsun (seudónimo de Knut Pedersen) nació en el sur de Noruega, en Lom, en 1859 y murió en Grimstad en 1952. En 1882 emigró a Estados Unidos y a su vuelta publicó, en 1890, la novela 'Hambre', que representó algo totalmente distinto en la literatura escandinava. Luego llegaron 'Misterios', 'Pan', 'Victoria', 'La bendición de la tierra' y la Trilogía del vagabundo, compuesta por 'Bajo las estrellas de otoño', 'Un vagabundo toca con sordina' y 'La última alegría'. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1920, pero tras la guerra fue acusado de traición y repudiado por el gobierno noruego por sus ideas afines al nacionalsocialismo y su apoyo al gobierno colaboracionista de Vidkun Quisling.

'Pan' se publicó en 1894. Es el fruto de la admiración de Knut Hamsun por la vida bucólica y su rechazo a la gran ciudad, que lo llevaron a pasar grandes etapas de su vida en una cómoda cabaña del bosque. Pero “Pan” es mucho más, es una novela muy moderna, y con personajes muy complejos. Es muy desconcertante a veces, bucólica, dura y emocionante.

'Pan' es una de las obras maestras de juventud de Knut Hamsun y, una de las más emblemáticas. Es un canto a la naturaleza del mágico norte de Noruega, pero también es un retrato lírico e inquietante del amor y los rincones oscuros de la psique humana. El nobel noruego escribió Pan mientras vivía en París. Fuertemente influenciado por Dostoievski, su novela es ante todo una obra de gran belleza y sencillez, aunque ha provocado interpretaciones variadas y la novela sigue siendo un enigma. Como dijo Claudio Magris, «El teniente Glahn, el héroe negativo de Pan, es un neurótico que busca en la soledad de los bosques curación o amparo de las heridas que le inflige la sociedad y que le inducen a su vez a herirse y a herir a otros».

Como señala Ignacio González Orozco en Culturamas, la prosa de Hamsun es ligera por la brevedad de sus párrafos y la concisión del vocabulario; impresionista, por enumerar la sucesión de visiones y demás estímulos suscitados en el protagonista. Hay fragmentos de tamaña sencillez sintáctica que parecen propios de un cuento de niños, sin demérito de la capacidad expresiva del texto, que ilustra magistralmente los devaneos de Glahn. Pero el verdadero rasgo distintivo de la novela consiste en su lirismo, que insufla y engrandece toda la redacción.

Según Jorge Bustos Táuler en AcePrensa, Knut Hamsun representa no sólo uno de los hitos más memorables de toda la literatura escandinava sino que además desempeñó un papel importante en la configuración de la novelística moderna que continuarían novelistas como Hermann Hesse o Robert Walser. Knut Hamsun parece querer recordarnos en 'Pan' que es absolutamente imposible vivir ajeno a la sociedad de los hombres. Esta siempre aguarda en la sombra para hacer pagar cualquier comportamiento que pretenda ignorar sus normas. Aunque el precio acabe por pagarlo la persona equivocada y, como casi siempre en la historia de la literatura universal, la víctima acabe por ser una mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00