Economía y negocios

El Banco de España prevé que la economía española crezca más este año y el que viene, pese al impacto de la DANA

Las nuevas previsiones sitúan en el 3,1% el avance del PIB este año y en el 2,5% el del año que viene

MADRID, 16/12/2024.- El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá antes de su intervención en la Conferencia de la Asociación Anual de Mercados Financieros (AMF) este lunes en Madrid, acompañado del presidente de AMF, Enrique Prados del Amo. EFE/ Daniel Gonzalez / Daniel Gonzalez (EFE)

Un trimestre más, el informe de proyecciones del Banco de España incluye una mejora significativa de las previsiones de crecimiento económico para este año. Los economistas del supervisor calculan que el Producto Interior Bruto crecerá este año un 3,1%, tres décimas más de lo calculado en septiembre. Es la previsión más optimista de todas las que se han presentado en las últimas semanas.

Más información

El informe basa esta mejora en dos factores: la revisión de los datos económicos que publicó en septiembre el INE y un desempeño económico en la segunda parte de este año superior a la que se esperaba. De hecho, se espera que en el último trimestre del año, el PIB avance entre un 0,6% y un 0,7%.

Las previsiones reflejan una mayor aportación del gasto de las familias y empresas, favorecido por la recuperación del poder adquisitivo gracias a la bajada de la inflación. También la inversión crecerá más de lo previsto, alentada por la reducción de los tipos de interés. Esto permitirá compensar la menor aportación del gasto público que los economistas de la institución prevén que crezca menos que en los últimos años, coincidiendo con la reintroducción de las reglas fiscales.

El Banco de España mantiene que este ritmo de crecimiento sería mejor si no fuera por el impacto que está teniendo la DANA en la actividad económica de la provincia de Valencia. Sus estimaciones indican que la catástrofe “podría detraer entre 0,1 puntos y 0,2 puntos al crecimiento del PIB en el trimestre en curso”. Un impacto, añaden, “que será eminentemente transitorio y se verá compensado en los primeros meses de 2025”.

De hecho, para el año que viene, también se mejora tres décimas la previsión de crecimiento de la economía hasta situarla en el 2,5%. Es un crecimiento superior al que prevé el Gobierno, en parte porque el Banco de España considera que las ayudas para la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones en Valencia pueden impulsar el crecimiento. "Un despliegue ágil de las medidas de apoyo para familias y empresas afectadas pueden impulsar el crecimiento de la actividad de manera rápida", explica el director de economía del Banco de España, Ángel Gavilán, de manera que en solo dos trimestres el nivel de actividad podría recuperar los niveles que hubiera tenido en ausencia de la DANA

Sin cambios en las previsiones de inflación

Las previsiones publicadas este martes mantienen la inflación en niveles controlados: 2,9% de media este año y 2,1% el que viene, ya en los niveles de estabilidad de precios que marca el Banco Central Europeo. También el IPC subyacente terminará cerca del 2% el año que viene, según estas previsiones, que son prácticamente idénticas, en cuanto a inflación, a las de septiembre.

La economía española, la mejor del mundo en 2024, según The Economist

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...