Hora 25Las entrevistas de Aimar
Música

Carlangas: "La escena musical gallega lleva siendo un misil desde los 60, pero ahora tiene mucho foco mediático"

Aimar Bretos entrevista al cantante Carlangas

Carlangas: "La escena musical gallega lleva siendo un misil desde los 60"

Madrid

Manolito Gafotas será el protagonista del cuento de Navidad que la Cadena SER regala a los oyentes cada 25 de diciembre. Su banda sonora corre a cargo del cantante gallego Carlos Pereiro, Carlangas. Una versión rumbera del clásico pasodoble 'Campanera', la canción favorita del abuelo del personaje principal de los libros de Elvira Lindo. En 'Hora 25', hablamos con Carlangas sobre Manolito Gafotas, su amor por la radio y el momento por el que atraviesa su música.

Empezamos la entrevista escuchando esta versión actualizada de 'Campanera' a cargo de Carlangas: "Antes que nada, tengo que pedir perdón porque puse mil trabas para no hacerla porque me daba mucho miedo", confiesa el gallego. A pesar de todo, consiguieron convencerlo: "Sí, porque cuando te llama la madre de Manolito Gafotas, en este caso Elvira Lindo, Manolito Gafotas para mí es un ídolo pop casi, y te dice que tienes que ser tú, cómo le vas a decir que no. Hice lo que pude. Me dijo que tiene que sonar a barrio, a lo que a ti te suene Manolito Gafotas. Es verdad que yo vengo del mundo del rock, un mundo muy diferente al folclore, la copla, la rumba, pero me atreví".

Las entrevistas de Aimar | Carlangas

Manolito Gafotas

Carlangas consigue con el ritmo de rumba que todas las escenas de Manolito Gafotas que tenemos todos en el imaginario puedan sonar con esta banda sonora de fondo: "Me encanta que me lo digas. Yo vivo en Carabanchel ahora, cuando Elvira me dijo que tenía que sonar a ese barrio actualizado, es un cuento de 2025 el que vamos a escuchar... Mi barrio es una rumba, vivo muy cerca de Caño Roto, la cuna de 'Los Chorbos', 'Manzanita', todos estos, y dije: voy a intentarlo por ahí", cuenta Carlangas.

¿Cuál es el personaje favorito de Manolito Gafotas para Carlangas? "Todos tienen mucha miga. Manolito Gafotas es el personaje, el que tiene esa visión del mundo, las frases y tal. El abuelo me parece súper tierno, ese padre camionero... Muchas veces le he dicho a mi chica que yo quería ser como el padre de Manolito Gafotas, llevarla a hoteles de carretera de vacaciones y todas estas cosas. Y lo he hecho. Para mí Manolito Gafotas era muy exótico, todos los personajes me hacían mucha gracia", responde. "Es recomendable volver a los libros de Manolito Gafotas. Yo me acabo de comprar otra vez la colección, porque ahora tengo un niño pequeño, de Carabanchel, y quiero que la tenga. Ya la tengo firmada por Elvira", dice el cantante gallego.

"Manolito Gafotas para mí era como abrir un mundo. Un mundo visto desde la ternura de Manolito, también del abuelo y de algunos otros personajes... Y ahora eso lo echo mucho de menos, ahora que vivimos en lo literal, en la guerra dialéctica, en los discursos crudos, en a ver quién gana... Y Manolito, sin dejar de decir verdades, utilizaba la ternura y el humor. Era como los bufones de la Edad Media, parecía que con ese físico, ese carácter, un poco desastre, un poco liante, se podía permitir decir grandes verdades, como esos bufones de la Edad Media", reflexiona.

Orquestas, verbenas y la música de Carlangas

Carlangas tiene una relación estrecha con la radio. Periodista, ha participado en la creación del podcast 'Verbena', sobre el fenómeno de las orquestas en Galicia: "En Galicia hay un fenómeno cultural de masas importantísimo que es el mundo de la orquesta, de la verbena, que arrastra a cientos de miles de personas todos los años desde hace décadas y quería contar un poco de dónde venía todo eso, por qué en Galicia suena a la vez de gaitas y tambores, cumbias y boleros", explica Carlangas.

¿Qué hay de verbena en los conciertos de Carlangas? "Mucho. Las orquestas a mí no es algo que me guste especialmente a nivel artístico, vengo de otra cultura, más independiente, más pop o más rock. Pero sí que creo que hay algo muy recuperable en todo esto y es cómo el mundo de la verbena es capaz de acercar a su pista de baile a gente de todo tipo, de todas las edades, de todas las posiciones y estratos sociales, y eso a mí me gustaría que ocurriese. Y, luego, que las verbenas son puro entretenimiento. Manolito Gafotas, aparte de todo el componente intelectual que tiene, es puro entretenimiento y solo como entretenimiento funciona ya genial. Para mí, mi música tiene algo de esto, la música en general tiene ese poder de evasión", aclara el ex Novedades Carminha.

Galicia

Hace 2 años, siendo ya un artista de éxito le invitan a dar el pregón de las fiestas de Monterroso, el pueblo de Lugo que lo vio crecer, y no duda en subirse a un remolque a pinchar por todo el pueblo acompañando a la gente... El poder de la música vivida en comunidad: "Es que la música para mí es algo muy social. Yo empecé con mis colegas tocando la guitarra en el parque, cuando llovía tocábamos dentro de un bar y seguimos haciendo lo mismo a día de hoy. Van cambiando los proyectos, las historias, incluso vamos evolucionando a nivel estético, estilístico o discursivo, pero la finalidad de todo esto es pasar una juerga interesante estemos los que estemos", reflexiona.

Para juergas, las que se echaba Carlangas en la discoteca Radojaicar de Monterroso: "Era la discoteca de mi pueblo, ahora es un Eroski. Hay una obra de teatro de Chévere, 'Eroski paraiso', que luego Jorge Coira la llevó al cine, que trata sobre esto: en todas los salones de baile de los 70 y los 80 ahora hay un Eroski, y es verdad. La Radojaicar fue la primera discoteca en la que entré, sí", cuenta Carlangas.

Baiuca, Filhas de Cassandra, Grande Amore, The Rapants, Ortiga, el propio Carlangas... La escena musical gallega está pasando por muy buena época: "Yo creo que lleva siendo un misil desde los años sesenta, ahora tiene mucho foco mediático, es verdad. Creo que hay proyectos muy buenos, igual que a lo mejor hubo en los años 80 con Golpes bajos, Siniestro total o Resentidos, que también tenían foco y, por tanto, la gente flipaba. Creo que en el underground ha habido siempre y ahora es una alegría tener la lámpara encima y que tú me puedas hablar de todos estos nombres con esta facilidad. No siempre ha sido así y yo lo celebro", le dice Carlos Pereiro a Aimar. "Llevo más tiempo viviendo en Madrid que en Galicia, peo uno es de donde va al instituto", concluye.

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo...