Ciencia y tecnología

Descubren un 'tesoro' de miles de millones de euros en el fondo del mar

Un equipo de exploración encontró algo sorprendente cerca de la isla Minami Torishima

Cueva submarina / EyeEm Mobile GmbH

Las profundidades del mar son un auténtico misterio. Se estima que solo conocemos un 5% de lo que esconden los océanos, así que podemos imaginar la cantidad de sorpresas que tiene que haber ahí, desde seres nunca jamás vistos a reservas de todo tipo que están hundidas a varios kilómetros de distancia, lo cual las deja muy lejos del alcance de nuestras manos. Así, la exploración submarina es uno de los grandes retos de los humanos, uno altamente complicado, pero se dan pasos para conseguir abarcar lo máximo posible.

Más información

Sustentados en la ciencia y la tecnología, muchos países destinan recursos en el estudio de mares y océanos, no solo por conocimiento, sino también para encontrar cosas que resulten valiosas para el desarrollo de las civilizaciones. Es lo que ocurrió en el área alrededor de la isla Minami Torishima, donde un equipo de exploración dio con un auténtico tesoro natural que podría suponer un impulso increíble para Japón a nivel mundial. Es una noticia importantísima para el país, pues la cantidad de recursos que han encontrado les da unas posibilidades de dimensiones enormes.

Explorando más de 100 zonas del fondo marino a profundidades de hasta 5.200 metros bajo la superficie del océano, descubrieron que en alrededor de 10.000 km² hay yacimiento de tierras raras en las que se calcula que están presentes 230 millones de toneladas de minerales con altas concentraciones de manganeso, níquel y cobalto, materiales primordiales para las industrias tecnológicas, automovilísticas, aeroespaciales o de telefonía, entre muchas otras que generan productos modernos.

Miles de millones de euros en minerales

Los expertos calculan que este depósito mineral tiene un valor potencial de unos 24.800 millones de euros. Estiman que solo con las reservas de cobalto que han detectado, Japón podría abastecerse unos 75 años, mientras que con las de níquel cubrirían 11 años, algo totalmente primordial para el futuro del país, más aún teniendo en cuenta que se espera que la demanda de estas tierras, metales y materias primas aumente exponencialmente, basándose en el cambio de paradigma de las industrias tecnológicas.

Más información

La búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles está haciendo que el mercado torne a productos impulsados por baterías y otras formas de propulsión, como son claro ejemplo los vehículos eléctricos, además de la evolución de otro tipo de terminales como los teléfonos inteligentes, tabletas, chips y todo tipo de tecnología avanzada que requiere de esos materiales. De esta forma, la extracción de lo encontrado en este descubrimiento podría suponer un potenciador definitivo para los nipones.

Si bien, los japoneses son bastante prudentes con esto. No van a volverse locos extrayendo los recursos de este colosal yacimiento para no generar un impacto perjudicial en el ecosistema marino, por lo que en post del cuidado medioambiental y de prevención contra las catástrofes naturales que podrían ocasionar las numerosas perforaciones que deberán de llevar a cabo, decidieron hacerse con el material poco a poco, marcándose la cifra de unos tres millones de toneladas de materias primas anuales.