Ni tan bien
Ocio y cultura

Elvira Lindo destaca lo que convirtió a Manolito Gafotas en una historia única: "Fue un adelantado"

La creadora del querido Manolito Gafotas ha acudido al 'Ni tan bien' para presentar el Cuento de Navidad de la SER

Elvira Lindo, Navidad en Canal SER y traumas

Madrid

La trayectoria de Elvira Lindo estará siempre ligada a uno de los personajes literarios más queridos de nuestro país, Manolito Gafotas. El perspicaz niño de Carabanchel es el prototipo perfecto de millones de jóvenes de barrio que crecieron en los 90. El protagonista de la saga literaria, que cuenta con 8 novelas, nació en esta radio y vuelve a la SER dos décadas después para el tradicional Cuento de Navidad que este año contará con las voces de Raúl Cimas, Silvia Abril, Ramón Barea, Pepa Rus, Javier Coronas y Charlie Pee.

Más información

Lindo ha sido la invitada de esta semana del Ni tan bien, donde ha asegurado que Manolito es, en esencia, un personaje y una historia que sirve como un homenaje a todos los barrios obreros de España. "Fue un adelantado a su tiempo porque no había libros con ese transfondo social, con una familia con tantas precariedades económicas, sonaba raro que en un libro infantil se hablara tantísimo de dinero", ha reflexionado la escritora en el programa presentado por Carolina Iglesias.

Manolito siempre ha sido el reflejo de una familia precaria de los 90 que trataba sacar la cabeza como podía en un barrio obrero del sur de Madrid. Lindo sentencia con cierta ironía que, en cierto sentido, a su personaje le ha ido mejor que a ella. "Me gusta que él tenga su vida, sea traducido... y yo llevar mi vida por mi cuenta. No quiero maternidades ya. Mi hijo y mis hijastros son mayores y eso es una tranquilidad en la vida, no tener que educar a nadie", ha indicado Lindo, que añade que el Cuento de Navidad de este año que trae de vuelta a Manolito a la SER "es chulísimo".

"Lo bonito de este año es que nos hemos rodeado de cómicos", cuenta Lindo sobre el cuento de este año que contará con actores de la talla de Raúl Cimas, Silvia Abril o Ramón Barea y sobre el que ha adelantado que contará con un homenaje a la futbolista Jenni Hermoso. "Que lo encuentre la gente", deja caer la escritora mientras alaba la actuación de Charlie Pee, colaboradora del Ni tan Bien. La autora también ha aclarado que, aunque se trate de un personaje creado en 1994, el cuento de este año estará ambientado en la actualidad e inmerso en todo lo que está ocurriendo en el mundo.

"Los libros no hay que entenderlos del todo"

Elvira Lindo ha recordado con cariño algunos detalles de las novelas que le llaman de atención. Iglesias le ha mencionado que, cuando los padres de Manolito hablaban de pagar las letras del camión, ella pensaba que hablaba de que estaban pagando las letras del letrero del camión, y no que todavía les quedaban letras de cambio por pagar para quedarse con el vehículo.

"Nunca imaginé que los niños creyeran que estaban pagando las letras del letrero del camion. Me hizo muchísima gracia pensar que muchos niños creyeron eso. Eso de alguna manera me da la razón en cierto sentido, los libros no hay que entenderlos del todo, tú los lees al cabo de diez años siendo un adulto y ves cosas que no has visto", ha apuntado Lindo sobre lo que cambia la lectura con el paso del tiempo.

"Lo bueno es que estos libros tenían varias lecturas, los adultos pillaban cosas que los niños no, y los niños se divertían con otras cosas. Eso que pasa ahora de darlo todo mascado para que todo haya que entenderlo... Y sobre todo, hay padres tambien muy cursis que cuando sale una palabrota o algo escatológico dicen: 'A mi no me gusta que mi niña lea estas cosas'. Creo que precisamente el niño amplía el sentido del humor, el doble sentido...", ha comentado Lindo, que ha reflexionado además sobre la importancia del doble sentido en el humor.

Lindo ha querido aplaudir la actitud de Manolito cuando se meten con él, ya que es un personaje que desde la primera página dice que meterse con él, desde que le llaman gafotas, es una pérdida de tiempo. "Eso que para ti es un defecto para mi no es un problema", le ha respondido Lindo a la gente que necesita meterse con los demás para sentirse mejor ellos mismos. El próximo martes 25 de diciembre, día de Navidad, a las 12:00, Manolito Gafotas vuelve a la SER dos décadas después para protagonizar el Cuento de Navidad de 2024.