Los juicios de delitos leves; los Ally McBeal
Esta semana Félix Martín, fiscal de 'Si amanece', abre el Juzgado de Guardia para analizar cómo son los procedimientos judiciales cuando se cometen faltas o delitos menores, como por ejemplo, los hurtos o estafas por debajo de 400 euros
Los juicios de delitos leves; los Ally McBeal
20:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734584406182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuando hablamos de delitos leves, a no ser que seamos del mundo judicial, es probable que nos surjan dudas como qué es exactamente un delito leve, su diferencia con una infracción penal o si el procedimiento en el juicio es igual que ante un delito más grave.
Félix Martín con la ayuda de María del Mar Ferrer, jueza y amiga de 'Si amanece, nos vamos', nos resuelven todas estas dudas usando como punto de partida un fragmento de la serie Ally McBeal de 1997, una producción sobre una abogada joven y llena de contradicciones.
Esta serie tenía dos grandes aciertos, según Félix Martín. Por un lado mostraba las pequeñas cosas de la vida de los personajes, las que estaban más alejadas del glamour. Al mismo tiempo, a veces los episodios mostraban asuntos judiciales muy interesantes que conectaban con la vida cotidiana de las personas, obviamente desde la óptica de los EE.UU de la época, que era tan diferente de la nuestra, pero en cualquier caso ponía el enfoque en inquietudes o preocupaciones sociales.
Aquí está su conexión con los delitos leves, los delitos leves hacen referencia a hechos que tienen gravedad pero en menor nivel; y al mismo tiempo conecta con los conflictos que tienen las personas en su vida cotidiana.
¿Qué es un delito leve?
Son delitos leves aquellos delitos a los que el Código Penal castiga con una pena leve. ¿Y cuál es una pena leve?, existe un largo catálogo. Estos delitos nunca llevan aparejado pena de prisión, pero si una pena de multa de un importe pequeño.
El concepto de juicio por delito leve es sustituido a partir de 2015 por los juicios de faltas. Este año se llega al consenso de que no era conveniente llamar a estas infracciones menos graves como falta porque parecía que se quitaba hierro a la conducta antijurídica. Se considera más acertado hablar de delito leve para que el acusado sepa que es un delito.
En el año 2023 se iniciaron 369.793 juicios por delito leve. Lo que equivale más o menos a la población de Las Palmas de Gran Canaria, eso significa que uno de cada 130 españoles en 2023 se enfrentaron a un juicio leve
¿Todos los delitos leves son iguales?
Esto puede variar en función de las circunstancias, pueden ser delitos leves o delitos menos graves. Las circunstancias pueden ser cuantitativas o cualitativas. Las primeras son hurtos, estafas o daños con un límite de 400 euros. Y los cualitativos serían lesiones que no necesitan de tratamiento médico, si lo necesitase, sería delito menos grave.
El maltrato animal, si no causa lesiones o estas no requiere tratamiento veterinario, sería un delito leve. Fuera de ahí es un delito que se castiga con penas de prisión. El abandono en situación de peligro de un animal hasta 2023 era un delito leve, ahora es un delito menos grave.
Además, en otros casos es una opción del legislador que puede cambiar en un doble sentido, impune o agravarlo y convertirlo en delito menos grave.
Algunos ejemplos son las injurias o vejaciones leves, que si son a un extraño, serían impunes. Y si son a un cónyuge o familia, sería un delito leve. En definitiva los delitos leves son como la primera frontera de intervención del derecho penal. A veces es más estrecha, a veces más ancha.