Hoy por HoyMinisterio de Ciencia y Tecnología
Ciencia y tecnología

Por qué la ley del Gobierno para combatir los bulos no es suficiente y qué se podría hacer para atajar realmente el problema

"Estamos intentando solucionar problemas de mañana con reglas de ayer"

Por qué la ley del Gobierno para combatir los bulos no es suficiente y qué se podría hacer para atajar realmente el problema

Madrid

El Gobierno ha presentado esta semana el anteproyecto de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación. Una ley para combatir los bulos en redes sociales mediante la que el Gobierno pretende que se obligue, a todas aquellas personas que tengan 100.000 seguidores o más en una red social o 200.000 sumando todas ellas, que rectifiquen los bulos que hayan difundido en las distintas plataformas. ¿Es realmente la solución para acabar con los bulos? Para responder a esta pregunta contamos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología formado por Nuño Domínguez y Jaime García Cantero, quienes han vuelto una semana más al Hoy por Hoy para abordar la actualidad en el campo de la tecnología.

Bajo su punto de vista es insuficiente: "Estamos intentando solucionar problemas de mañana con reglas de ayer y creo que es no entender cómo funcionan los bulos". En ese momento, Nuño Domínguez nos ha pedido que pensemos en lo que pasa en otros rincones del planeta: "Pensemos en lo que sucede en el extranjero. Concretamente en el caso de Donald Trump y el bulo de los inmigrantes que comen mascotas. Este bulo no nace de un influencer, sino de muchas redes paralelas. Son muchas voces y los influencers entran después".

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (17/12/2024)

"Nadie debería ser anónimo en redes sociales"

Mientras tanto, Jaime García Cantero ha reflexionado sobre el efecto que podría tener esta nueva ley entre los usuarios y usuarias de las distintas redes sociales: "Tú puedes obligar a rectificar pero, ¿Puedes obligar a que esa rectificación sea tan viral?". La experiencia nos dice que no: "Es prácticamente imposible". Por todo ello, los expertos tecnológicos señalan a las empresas que están detrás de estas redes sociales por dejar que sucedan este tipo de situaciones: "Dejamos fuera de toda responsabilidad a las redes que lo único que tienen que hacer es poner un teléfono de contacto por si tienes algo que decir".

Por mucho que el Gobierno inste a estas cuentas a rectificar los bulos, las distintas redes sociales seguirán dando cabida a todo tipo de mensajes falsos por sus distintos algoritmos. Especialmente algunas como X, dirigida por el que Àngels Barceló considera el "mayor bulero de la historia de la vida". Por todo ello, la periodista exige medidas todavía más duras para atajar un problema que incide de forma cada vez más directa en nuestra sociedad: "Yo creo que nadie debería ser anónimo en las redes sociales". Principalmente porque, tal y como explican los expertos tecnológicos, la ley no implica que te obliguen a identificar quien hay detrás de una cuenta en concreto.

"Es complicado, pero se puede hacer"

No obstante, es algo que podría hacerse si lo considerasen necesario: "Acordaos que los teléfonos móviles hubo una época en la que podían ser anónimos pero se hizo una ley para que nadie pudiera tener un teléfono anónimo. Es complicado, pero se puede hacer".

Por otro lado, los expertos tecnológicos piden responsabilidad a las redes de los actos que se cometen en sus respectivos timelines: "Hay que enfrentarse a estas empresas, que parece que no queremos enfrentarnos y tomar medidas porque van a hacer enfadar a unas personas en EEUU. Un periódico es responsables de lo que se dice en sus páginas. ¿Por qué una red no tiene ninguna responsabilidad? Por todo ello, los expertos abogan por ir directamente a por estas empresas para poner fin de una vez por todas al problema de los bulos en nuestro país.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...