Asombroso hallazgo de hace 7.000 años durante las construcción de una carretera
En República Checa descubrieron restos arqueológicos de tres épocas distintas
El suelo que pisamos encierra muchos secretos. A lo largo de los años, la tierra se ha ido moviendo y ocultando restos de civilizaciones antiguas que esconden secretos de la historia de la humanidad que aún desconocemos, así como de épocas aún más remotas en las que el Homo sapiens no estaba ni cerca de ver la luz, sin que hubiera concluido la evolución que ha llegado a nuestros días. De esta forma, de vez en cuando se producen descubrimientos sorprendentes cuando nos adentramos en el subsuelo.
Más información
Normalmente, esto suele pasar cuando se llevan a cabo grandes obras y construcciones, teniendo que frenarse en seco cuando se hallan restos de nuestros antepasados. Así ocurrió en República Checa, donde durante la construcción de una carretera cerca de Nupaky, ubicada en el distrito de Praga-Este de la región de Bohemia Central, los trabajadores descubrieron indicios de restos arqueológicos, poniendo en conocimiento de ello a los expertos, que iniciaron inmediatamente un proyecto de investigación de rescate.
Este lo lleva a cabo la Academia Checa de Ciencias en Praga, que intenta recuperar y preservar el patrimonio cultural encontrado a través de una excavación minuciosa. Primeramente, se descubrieron hasta ocho estructuras de columnas que han fechado sobre la segunda mitad del siglo VI a. C., o el Neolítico tardío, una clara muestra que, según los expertos, deja la evidencia de la presencia humana en la región hace unos 7000 años.
Tres épocas e infinidad de piezas
Los arqueólogos vieron el hallazgo de asentamientos que datan desde el Neolítico hasta la Alta Edad Media, un periodo enorme. Han estudiado más de 9.000 objetos arqueológicos desenterrados durante el recorrido de la obra de la carretera, con restos de tres épocas distintas que enmarcan en el Neolítico, principios de La Tène (Edad de Hierro) y la Edad Media. Entre los restos destacan estructuras en forma de columnas, 10 casas semisubterráneas y pozos profundos que creen se usaban para la minería de oro.
Más información
Monika Psohlavcová, jefa de investigación del proyecto del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la República Checa, manifestó en un comunicado de prensa que han hallado "numerosas hachas de piedra o hachas, sus productos semiacabados, sacacorchos de hachas y productos defectuosos también demuestran la presencia de un taller local para el procesamiento de la piedra pulida", y es que la cantidad de objetos que hay en los asentamientos es abrumadora.
Utensilios de cocina, vajillas finas decoradas con sellos, evidencias de trabajos en metal, cuentas de vidrio, un asa de kylix, un recipiente para beber del Adriático que manifiesta el contacto entre estos pueblos con los mediterráneos, phalerae (adornos) de bronce con forma de caballo y un largo etcétera son algunas de las piezas que se encontraban escondidas debajo del suelo. Dada la importancia del descubrimiento, la cantidad de épocas que abarca y el número de objetos encontrados, desde el principio informaron que la investigación irá para largo, así que la nueva carretera tendrá que esperar. Pero bueno, más esperaron todas estas piezas históricas enterradas.