Política

El Gobierno desclasifica los documentos de los atentados de Barcelona y Cambrils reclamados por Junts

El Consejo de Ministros levantará este lunes el secreto del registro de las visitas que realizaron agentes del CNI al imán de Ripoll, Es Satty, considerado como el cerebro de los atentados del 17-A

Casa de Alcaná donde falleció el cerebro de los atentados del 17-A, Abdelbaki Es Satty, Imán de Ripoll / Heino Kalis (Reuters)

Casi un mes ha pasado desde Junts pactó con el Partido Socialista la desclasificación de varios documentos relacionados con los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto. En plena tormenta política, en mitad del temporal que azota las relaciones entre el Gobierno de Sánchez y sus socios independentistas, el Consejo de Ministros tiene previsto desclasificar este lunes varios informes secretos y de carácter reservado sobre los atentados de 2017. El Gobierno salda así otro de los compromisos que cerró con Junts en agosto de 2023 para que apoyasen la presidencia de Francina Armengo en el Congreso de los Diputados.

Según confirman a la Cadena SER desde el Gobierno, este lunes se desclasificará "todo" lo reclamado por la Comisión de Investigación de estos atentados. Esa desclasificación se retrasó porque "no se había pedido en condiciones", según detalló la ministra de Defensa, Margarita Robles, de quien depende la decisión de desclasificar esa información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque siempre defendió la voluntad de hacerlo "una vez que se pida sepa del compromiso absoluto del Gobierno por desclasificar", aseguró el pasado 3 de diciembre en el Senado.

¿Qué se desclasificará?

Por un lado, el Gobierno tiene previsto desclasificar el registro de las visitas que recibió el Imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty en la prisión de Castellón por parte de agentes del CNI. Aquellas visitas fueron confirmadas por el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, "al menos, hubo tres visitas", aunque Sanz Roldán negó en esa misma comisión de investigación que el presunto cerebro de los atentados fuese un confidente del CNI, "nunca lo fue", aquellas visitas se produjeron para comprobar "si verdaderamente estaba siendo víctima de una radicalización o al revés, si era él la persona que busca radicalizar a su entorno”, zanjó Sanz Roldán.

Tras el permiso del Consejo de Ministros -previa petición de la ministra de Defensa- saldrán a la luz información recogida en el sumario, en concreto, vídeos y pruebas de voz de los testigos, la prueba documental fotográfica de la furgoneta blanca, marca Mercedes BENZ, matrícula 2958-BVZ que se encontró en la calle San Pedro, de San Carlos de La Ràpita, días después de la explosión en Alcanar, propiedad de Abdelbaki Es Satty, y que está en el depósito Egara, en Terrassa, de los Mossos d'Esquadra o los acuerdos de las Juntas de Seguridad Autonómicas sobre coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y la policía autonómica.

Lo cierto es que está comisión de investigación conforme avanza sepulta cada vez más la teoría de la conspiración impulsada por Junts, incluso su ideólogo, el propio comisario Villarejo se desdijo, ya no cree que el CNI estuviese detrás de aquellos atentados para dar un susto a los independentistas, sino que su negligencia fue la que impidió evitar la masacre de Las Ramblas.

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...