La economía española mantiene el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre gracias al mayor consumo público y privado
El INE confirma que el Producto Interior Bruto creció un 0,8% trimestral, pese a que la inversión sigue cayendo
Madrid
La economía española mantiene la velocidad de crucero con la que ha transitado durante este 2024. En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto creció un 0,8% gracias al fuerte crecimiento del consumo de los hogares, que se aceleró considerablemente en verano y aumenta un 3% en comparación con hace un año. También las exportaciones, en el trimestre clave del turismo, siguen creciendo e impulsan el crecimiento económico.
Los datos que ha publicado hoy el INE suponen acelerar hasta el 3,3% el crecimiento en términos interanuales. La bajada de la inflación y la subida de sueldos ha permitido a las familias aumentar su poder adquisitivo y poder gastar más, según reflejan los datos: el consumo se ha acelerado durante el verano y recupera su papel tractor del crecimiento que había perdido durante los trimestres inmediatamente posteriores a la pandemia. También destaca el impulso del gasto público, que crece un 5,1% en el trimestre y vuelve a jugar un papel importante en el empuje de la economía.
A esto hay que sumar que las exportaciones crecen más de un 4%, pese al parón económico de algunos de los principales socios comerciales de España, como es Alemania. Pero no se recupera la inversión, que vuelve a caer en el trimestre un 0,9%, pese a que la bajada de los tipos de interés abarata la financiación.
"La economía española confirma su dinamismo en 2024 y continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la Unión Europea", dice el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a la hora de analizar estos datos. Cuerpo recuerda que "los analistas anticipan además que seguiremos haciéndolo en 2025 y 2026".
Con estos datos, y a la espera de conocer lo que ocurre con la economía en el cuarto trimestre, los expertos prevén que 2024 termine con un mayor crecimiento económico que los últimos años. El Banco de España, sin ir más lejos, elevó la semana pasada al 3,1% su pronóstico para el año, una cifra similar a la que prevén el resto de organismos nacionales e internacionales, que también apuntan que en 2025 España seguirá creciendo por encima de la media europea.
Las ayudas de la DANA y el balance político de Sánchez | #ElAbierto (23/12/2024)
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...