"¿Por qué no te vienes a mi casa?": Elvira Lindo alucina con el adolescente que sabe más de Manolito Gafotas que ella
El personaje entró en la vida de Jaime cuando tenía 8 años. Ahora, con 13, es todo un experto que ha disfrutado del Cuento de Navidad de la SER
"¿Por qué no te vienes a mi casa?": Elvira Lindo alucina con el adolescente que sabe más de Manolito Gafotas que ella
Manolito Gafotas ha marcado la infancia y preadolescencia de miles de españoles. Millones, incluso, si tenemos en cuenta que ya son cuatro décadas desde que Elvira Lindo creó un personaje que nació en la radio, creció en A vivir que son dos días de Fernando Delgado, maduró en los libros y se asentó en el cine. Todo eso sin dejar de ser un niño, que se dice pronto.
"¿Por qué no te vienes a mi casa?": Elvira Lindo alucina con el adolescente que sabe más de Manolito Gafotas que ella
Un niño que no es solo para niños, pero que sí se especializó en ellos, contando problemas y situaciones de la vida real desde una voz y una perspectiva que los más pequeños entendían y disfrutaban. Un primer paso en la madurez que Lindo ha ayudado a dar a muchísima gente. Y lo sigue haciendo, ya no solo con el Cuento de Navidad de la SER en su centenario, sino acumulando nuevos lectores gracias a sus libros.
Es el caso de Jaime, un joven de 13 años que fue de las primeras personas en escuchar el Cuento de Navidad. Él es apasionado de Manolito Gafotas desde que entró en su vida con tan solo 8 años, pero nunca había podido escuchar el personaje de Elvira Lindo en la radio. "Tengo constancia de que eso fue hace ya muchos años y yo no he podido rescatar ningún clip. Yo todo lo que tengo es a través de libros", ha reconocido el adolescente en una charla con José Luis Sastre en el especial Hoy por Hoy sobre el Cuento de Navidad.
Elvira Lindo y cómo se hizo el Cuento de Navidad de la SER de Manolito Gafotas
Jaime no se esperaba para nada la voz que tiene Manolito Gafotas. Él se la imaginaba más grave, pero cree que Lindo imita bastante bien la voz de un niño, aunque "nada se compara con una de verdad". Una afirmación que ha provocado la risa de la autora del personaje, que también se ha sumado a la charla para conocer a uno de los mayores expertos de Manolito Gafotas.
Más información
"Sé que sabe más que yo del personaje", ha aseverado Lindo, algo que Jaime ha negado, reconociendo que es verdad que se ha leído todos los libros bastantes veces, "pero seguro que hay algún detalle que desconozco". Detalles que la propia Lindo también reconoce olvidar con el paso de los años, según la autora admitía antes de afirmar que Jaime "es alucinante. No conoce la mentira y es listísimo".
Elvira Lindo hace esta afirmación porque conoce una historia de Jaime. Una historia que tiene que ver con su abuelo, que sufrió una caída en Estados Unidos cuando visitaba a las primas de Jaime. "Se rompió la cadera. Ellos contaban con un seguro de viaje que les pagó bastante los gastos, porque ahí no hay sanidad pública. Pero la prótesis que le tuvieron que implantar no se la pagaban. Entonces me encargué yo de manejar todo el papeleo para que le ingresaran el dinero de la prótesis que le costó", ha relatado el adolescente, lo que ha llevado a Elvira Lindo a preguntar, entre risas, "¿por qué no te vienes a mi casa?":
Un Manolito Gafotas más "moderno" cuya esencia se mantiene
Jaime ha destacado del Cuento de Navidad que ha notado a un Manolito Gafotas más moderno. "Tanto en la tecnología, que se ha mencionado muchas veces, como que las personas también van envejeciendo. El abuelo es un ejemplo de ello", ha explicado. Eso sí, lo que más le ha gustado es que "la esencia de la historia se mantiene, pero está adaptada al mundo en el que vivimos".
La inspiración de Elvira Lindo para crear a 'Manolito Gafotas'
Manolito Gafotas entró en la vida de Jaime cuando, con ocho años, paseaba por el centro de Zaragoza -ciudad en la que vive- junto a sus padres. Era domingo y, al pasar por la plaza de San Bruno, en la que se hace un mercadillo de antigüedades y segunda mano, vio un puesto de libros. Se acercó y, entre las obras que le llamaron la atención, estaba una de Manolito Gafotas. "Mi padre dijo que le sonaba el libro y que le parecía buena idea comprarlo", recuerda. Ahí comenzó una obsesión, según el mismo tilda, que le llevó a adquirir el resto de libros de Manolito Gafotas.
Esa pequeña obsesión le llevó también a querer visitar Carabanchel, el barrio de Manolito. Fue cuando él tenía 11 años y visitó Madrid junto a sus padres y su hermana por el cumpleaños de esta, para ver un musical. Mientras su madre y su hermana se fueron a ver el centro, él y su padre cogieron el metro y se plantaron en la parada de Opañel. Fue entonces cuando pudo recorrer las calles que Manolito relataba.
¿Y cómo se conocen Jaime y Elvira Lindo? Por correo electrónico. Como el propio Jaime le ha recocido a Lindo, fue gracias a su tío, un afamado escritor mexicano, Ciro Mora, que conoció a la autora e intérprete de Manolito Gafotas en una feria en México. "Él me dijo que tenía un sobrino apasionado de Manolito y me contó más cosas de él". Una historia que estaba destinada a tener un final feliz, como las que protagoniza Manolito.
Elvira Lindo: el 'making off' del Cuento de Navidad, como Manolito Gafotas