Sociedad

Violencia vicaria, económica o en redes sociales: Igualdad se abre a revisar la ley contra la violencia de género

La ministra Ana Redondo ha asegurado que "hay que ser conscientes de las nuevas violencias"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, preside el encuentro "Veinte años construyendo un futuro libre de violencia machista", con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. EFE/ Sergio Pérez / SERGIO PÉREZ (EFE)

Madrid

El ministerio de Igualdad se ha mostrado a favor este viernes de revisar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para incluir nuevos tipos de violencia, como "la violencia económica, la vicaria o la que se ejerce en las redes sociales". Durante un acto para conmemorar los 20 años de la aprobación de la norma, la ministra titular de la cartera, Ana Redondo, ha pedido más medidas que sirvan "para completar y actualizar" la ley.

"Es el momento de revisar la ley", ha reconocido Redondo, quien ha descrito la norma como magnífica, pero ha pedido "ser conscientes de las nuevas violencias". Para ello, ha propuesto ser más "contundentes" en la exigencia de formación específica a las fuerzas judiciales y policiales que trabajan en la lucha contra la violencia de género y las violencias sexuales.

Redondo, que ha pedido también avanzar en los centros de crisis para que sean "útiles y eficaces", ha asegurado que "necesitamos fortalecernos" ante la "encrucijada histórica" en la que se encuentra España y el mundo por el auge de las extremas derechas y los discursos negacionistas.

"Solamente los consensos políticos basados en consensos sociales amplios consiguen los mejores efectos posibles", ha remarcado la ministra, que ha mostrado su "agradecimiento profundo" a todas las personas que participaron en el trabajo previo y la redacción de la ley.

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Carmen Martínez Perza, ha querido recordar a Ana Orantes, asesinada por su exmarido en 1997 tras denunciar en televisión la violencia machista de la que había sido víctima, cuyo caso, en sus palabras, ayudó a abrir los ojos a la sociedad española ante la violencia de género.

"Esta ley supuso un antes y un después", ha remarcado Martínez Perza, quien ha definido la norma como "pionera" y ha deseado que en un futuro logre erradicar la violencia de género. Junto a ella, la exsecretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo, una de las impulsoras de la ley, ha reivindicado que la norma "no se hizo en un despacho", sino que para su elaboración "se habló con todo el mundo".

La ley contra la violencia de género, impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, fue aprobada el 28 de diciembre de 2004 con el voto a favor de los 325 diputados presentes en el Congreso de los Diputados.